Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 17 de Agosto 2022
UnidadInvestigación
| | |

Reportan fuera de peligro a osezno pese a caer de 15 metros

El animal permanecerá bajo observación durante unos días antes de regresarlo a su hábitat.

El animal permanecerá bajo observación durante unos días antes de regresarlo a su hábitat.

07 de Julio 2022

CHRISTOPHER VANEGAS

Tras la caída de 15 metros que sufrió el osezno tras ser sedado por personal de la Secretaría del Medio Ambiente y de Profauna, informaron que el animal se encuentra fuera de peligro pero que permanecerá resguardado para su hidratación y alimentación durante unos días antes de ser regresado a su hábitat, además dieron a conocer que este osezno ya había sido capturado anteriormente.

De acuerdo con el comunicado, tras el reporte de un avistamiento de un oso en la colonia Lourdes, personal de la SMA acudió y decidió aplicarle un analgésico al osezno para controlarlo, pero la sustancia hizo efecto antes por lo que el animal cayó del árbol en donde se encontraba, aproximadamente una altura de 15 metros. 

En este sentido, Fernando Toleto, director del área Viviente en el Museo del Desierto comentó que el manejo de fauna silvestre nunca ha sido sencillo, menos cuando se trata de una captura.

“Los animales van a reaccionar diferente con el medicamento, a veces se tardan mucho tiempo en dormir, a veces se duermen muy rápido, que aparentemente es lo que sucedió en este caso y cayó luego luego”. explicó el especialista. 

Detalló que esto depende de muchos factores, como la hidratación del animal, el estrés, el peso, entre otros, pero que considera que el actuar del personal de la SMA y de Profauna en esta situación fue el correcto, en primera instancia porque se tiene que salvaguardar la integridad de la ciudadanía y del animal. 

Por otra parte, respecto a que el osezno ya había sido capturado el pasado 10 de junio, Sergio Marines, director de Profauna, dio a conocer que debido a la sequía que sufre la región Sureste, sumado de los pasados incendios forestales, la fauna está en búsqueda de alimento, en especial los osos jóvenes que son destetados por sus madres durante esta temporada por lo que bajan a la ciudad en busca de comida. 

Por último personal de esta dependencia informó que el animal se encuentra fuera de peligro y que permanecerá unos días bajo su resguardo para hidratar al animal y alimentarlo antes de regresarlo a su hábitat natural.