Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 19 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Reportan 20 casos de niños en descuido

Foto: Especial

Foto: Especial

25 de Septiembre 2017
Acuden a la escuela sucios o mal alimentados: Unepavif

Por David González

Por omisión de cuidados, maestros y directivos reportan en Saltillo hasta 20 casos de niños que acuden a planteles escolares en situación de vulnerabilidad, informó Patricia Moreno, directora de la Unidad Especializada de la Policía en la Atención de la Violencia Intrafamiliar (Unepavif).

Dijo que se han detectado menores sucios, mal alimentados e incluso con huellas de violencia o ausencias a clases por tiempo prolongado, por lo que los mismos docentes piden la intervención de esta unidad para que investigue y resguarde al pequeño.

Tan sólo en lo que va del presente ciclo escolar que inició en agosto, se cuenta con 10 casos de niños en esta condición que han sido reportados por los maestros de algún plantel de educación básica.

Explicó que cuando hay omisión de cuidados, es decir, que los papás no atienden las necesidades primordiales del menor, se va con una trabajadora social, se visita el domicilio y se pregunta con los vecinos cómo se da la dinámica familiar.

Además se pregunta al maestro cuál es el comportamiento del niño y se le da seguimiento al caso para conocer lo que está pasando en el seno del hogar.

En algunos casos, los directivos o maestros nos solicitan el servicio para que demos seguimiento a ciertas circunstancias y de correr peligro el menor se hace un oficio y se le da parte a la Procuraduría para Niñas, Niños y la Familia (Pronnif).

“Llevamos unos 10 casos en el presente ciclo escolar, pero casi antes de finalizar es cuando más se dan los reportes y el año pasado fueron 20, porque los niños no van limpios, van desnutridos, se quedan dormidos o no realizan sus tareas”.

Además contó que se han detectado pequeños que incluso traen huellas de violencia o que se atienden y se van solos a la escuela sin que se conozca la presencia de sus padres en todo el año escolar.

Subrayó que esta sinergia se da entre la Unepavif y los maestros, ya que ante la confianza que tiene el niño, le platica lo que está sucediendo al interior de su familia y esto prende las alarmas y reporta el caso.

Encuentra más notas sobre