Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 24 de Enero 2022
UnidadInvestigación
| | |

Reporta FGE 10 incidentes de robo en última semana en la Región Centro

Foto: Especial

Foto: Especial

01 de Diciembre 2021

GUADALUPE PÉREZ

La Fiscalía General del Estado en la región Centro reporta 10 incidentes de robos en la última semana, de los cuales 5 fueron judicializados y 3 se otorgó el perdón, mientras que en las dos restantes no se presentó ninguna querella, en tanto en el último mes 16 fueron judicializados y 9 recibieron perdón de los afectados y dos más sigue su carpetas de investigación en trámite, informó el delegado regional Rodrigo Chairez. 

Comentó que los 10 incidentes más recientes se registraron en la última semana y se pusieron a algunos a disposición por parte de la Policía Municipal, en donde aseguro de estos casos 5 se logró judicializar el caso, 3 se otorgaron el perdón y 2 no hubo formalización de denuncia dejando en libertad a los señalados responsables. 

En cuanto al último mes dijo que la Fiscalía ha tenido 16 casos judicializados y 9 concluyeron con el otorgamiento del perdón por parte del afectado y 2 carpetas más están en proceso de trámite. 

Sobre las reincidencias comentó que, sí está considerada por la Ley y la reiteración en una persona también agota sus beneficios, es decir no es lo mismo los beneficios que se tiene para una persona que es presentada por primera vez por algún delito de robo o actividad ilícita a una que ya lleva una tercera o cuarta puesta a disposición. 

En relación a la falta de denuncias precisó que en la mayoría de los robos a raíz de algunas reformas al Código Penal refiere que solo se opera a través de la querella, independientemente de esto Fiscalía integra su carpeta de investigación. 

La incidencia de denuncia en casos de robos dijo depende mucho del daño u objeto del robo, en los casos de robo a negocio o robo a domicilio, señaló que en el caso de las empresas no denuncian al momento, sino que las acumulan y las presentan en bloque, e indicó han hablado con algunas de estas para que las denuncias se presenten al momento. 

En el caso de robos a domicilio suele darse de forma más inmediata al verse afectados en su patrimonio familiar, otra situación es que algunas personas no radican en la localidad siendo una dificultad su domicilio sin embargo esto no impide la labor de las autoridades. 

En la región Centro, informó que se tiene en primer lugar el robo a negocio y el robo a domicilio.