Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 20 de Enero 2022
UnidadInvestigación
| | |

Reporta CDHEC 15 quejas en primera semana del 2022

Foto: Especial

Foto: Especial

12 de Enero 2022

NORMA RAMÍREZ

Manuel López Soto, tercer visitador de la Comisión de Derechos Humanos de Coahuila en la zona norte, dio a conocer sobre  la estadística de diciembre en cuanto a quejas recibidas en la dependencia en la cual las atenciones  fueron  15 quejas al inicio de este 2022.

En cuanto a las quejas presentadas durante el  2021, señaló que  se tramitaron 285, de las más recurrentes fueron: detenciones arbitrarias  125 quejas por uso indebido de la función pública 124  y 69 por alteraciones físicas o uso de violencia en contra las personas.

El tercer visitador  de la Comisión de los Derechos Humanos   dio a conocer  que  no se  ha dejado de atender  a las personas  quienes se acercaron  a las oficinas o  bien realizaron una llamada para ser atendidas.

López Soto  dijo  que el proceso  se analiza en cada uno de los casos  para así  tener un amplio  concepto de estos y poder actuar en consecuencia  puesto que  se debe de tener en claro  si la persona que interpuso  la queja   no cometió algún tipo de delito.

Si los oficiales  tenían una orden  en contra del presunto acusado en dado caso si a éste se le leyó sus derechos o  si el acto fue  de manera abrupta y por la fuerza que amerite una   recomendación por  parte de los Derechos Humanos.

Dentro de las estadísticas se registraron 37  por allanamiento de morada de manera indebida, en estos casos  se solicita un informe  para conocer de esta manera el proceder de la autoridad en cuestión y se recaban pruebas  como fotos, declaraciones , testigos en el caso  de contar con todos los elementos   se hace así la recomendación pertinente.