Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 20 de Enero 2022
UnidadInvestigación
| | |

Repartición de culpas no es opción para Zermeño, señala síndica

Foto: Especial

Foto: Especial

30 de Noviembre 2021

VÍCTOR BARRÓN

Con un proceso de judicialización en puerta luego de las denuncias que la Auditoría Superior del Estado (ASE) presentó en contra de su administración ante la Fiscalía Anticorrupción por observaciones del ejercicio 2018 no solventadas; la repartición de culpas no será alternativa para el alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante, señaló la síndica de Vigilancia, Dulce María Pereda Ezquerra. 

“Ya no hay forma de sacarte y decir que yo no sabía o que viene de administraciones anteriores y que lo heredaron, como que es algo muy típico del señor Zermeño”, mencionó. 

Y en ese sentido, opinó que los funcionarios del edil panista nunca dimensionaron el nivel de responsabilidad que implica su puesto y mientras la omisión a las observaciones de la ASE ya derivó en una denuncia, lo siguiente podría ser el resarcir el daño o incluso pena de prisión. 

“Dentro de esto, obviamente es dar cuentas claras, responder a tiempo, de manera completa las observaciones que te hace la Auditoría, pero sobre todo, estar enterados al cien por ciento de los procedimientos que se deben de hacer”.

Dijo Pereda Ezquerra que este tipo de acciones fueron señaladas en incontables ocasiones, sin embargo, Zermeño y sus funcionarios actuaron con soberbia e hicieron caso omiso. 

“Creo que como administración dejaron mucho qué desear. Se los señalábamos, nosotros estábamos dispuestos a trabajar con ellos y siempre desdeñaron, digamos que nulifican nuestros comentarios y los míos como síndica al hacerles observaciones sobre el manejo de los recursos; pero ahorita se está, digamos, cristalizando, se está haciendo realidad todo lo que en su momento les señalamos”, advirtió.