Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 28 de Febrero 2021
UnidadInvestigación
| | |

Relevo en la Diócesis de Saltillo; se va Vera, llega Hilario González

Foto: Especial

Foto: Especial

28 de Enero 2021

Tras 20 años en el cargo, mañana Don Raúl será reemplazado por el neoleonés

 

REDACCIÓN

 

En medio de una presunta tensión entre los equipos de Raúl Vera e Hilario González por la organización de la ceremonia en la que el segundo asumirá oficialmente como nuevo Obispo de Saltillo,  este viernes se llevará a cabo el evento que marcará la asunción del séptimo obispo de esta Diócesis, el término de la gestión de fray Raúl Vera López y el inicio de la era de González García.

 

A casi 20 años de haber llegado a Saltillo, -en marzo de 2000-, Vera López deja tras de sí un legado en materia de la defensa de los derechos humanos de grupos hasta antes olvidados, como las sexoservidoras, los mineros, los migrantes y las personas con preferencias sexuales diferentes. 

 

 

Su muy particular y aguerrido estilo sin embargo, le dejó también críticas que serán parte del recuerdo de su paso por la Diócesis local, entre ellas su protagonismo para acaparar la atención de los medios de comunicación; sus largas  homilías en las que casi nunca faltó la crítica a las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno; su desenfado para visitar bares y cantinas o para celebrar Halloween disfrazado de doctor.

 

SU HISTORIA

José Raúl Vera López, OP nació en Acámbaro, Guanajuato el 21 de junio de 1945  y se graduó como Ingeniero Químico por la UNAM en 1968.

 

Posteriormente, ingresó en la Orden de Predicadores (Frailes Dominicos) a la Provincia de México en noviembre de ese año. 

 

 

Estudió Filosofía en México y Teología en Bolonia, Italia y se graduó como Licenciado en Teología por la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Roma en 1976. Fue ordenado sacerdote por el Papa Paulo Sexto, el 29 de junio de 1975.

 

Su carrera eclesiástica como obispo inició en 1988, en Ciudad Altamirano, Guerrero y desde entonces comenzó con la defensa de la población más vulnerable con habitantes de zonas marginadas y campesinos. En ese entonces fundó el Centro Social “Juan Navarro” para atender a los pobres de la Diócesis.

 

Activista siempre en defensa de los campesinos y sus recursos naturales, Vera inició funciones en la Diócesis local el 19 de marzo del 2000 luego de ser nombrado Obispo de Saltillo, Coahuila por el Papa Juan Pablo Segundo, el 30 de diciembre de 1999. 

 

Antes de llegar a Saltillo, se desempeñó como Obispo Coadjutor de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, cargo al que fue nombrado por el Papa Juan Pablo II el 14 de agosto de 1995 y cuya función desempeñó  a partir del 4 de octubre de ese año.

 

 

Desde esa responsabilidad, participó  en el Proceso de Paz y Reconciliación entre los pueblos indígenas de Chiapas y el Gobierno Federal, al lado de Monseñor Samuel Ruiz.

 

Al llegar a la entonces conservadora capital de Coahuila, también fue llamado “El Obispo Guerrillero”.

 

En su paso por Coahuila, creó una serie de organismos como el Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”, en Saltillo y en el 2002 fundó la comunidad “San Aelredo”, para acompañar pastoralmente a jóvenes integrantes de la población LBGTI, donde buscó la promoción de la dignidad y defensa de los derechos humanos, así como su integración plena a la sociedad y a la Iglesia.

 

 

EL RELEVO

En relevo de Raúl Vera llega monseñor Hilario González García, de 55 años. Un neoleonés egresado de la carrera de ingeniero en Computación Administrativa y ordenado sacerdote el 15 de agosto de 1995, con una carrera pastoral, desarrollada completamente en el estado de Nuevo León.

 

Se ha desempeñado como rector del Seminario de Monterrey, Coordinador de Seminarios Menores, Secretario Ejecutivo de la Comisión Episcopal para el Diálogo Interreligioso y Comunión y que en 2014 fue nombrado Obispo de Linares por el papa Francisco, cargo que ocupó hasta que fue designado hace unas semanas como el nuevo Obispo electo de la Diócesis de Saltillo.

 

A diferencia de su Vera López,  González García es poco proclive a los reflectores mediáticos

 

La expectativa que se tiene ante su llegada es alta, sobre todo entre los grupos vulnerables a los que Vera López defendió hasta su última homilía. 

 

En entrevistas previas a su arribo a Coahuila, declaró que su compromiso será establecer la reconciliación, la armonía y la paz.

 

LOS OBISPOS DE SALTILLO

  • Santiago de los Santos Garza Zambrano (1893–1898)
  • José María de Jesús Portugal y Serratos, O.F.M. (1898–1902)
  • Jesús María Echavarría y Aguirre (1904–1954)
  • Luis Guízar y Barragán (1954–1975)
  • Francisco Raúl Villalobos Padilla (1975–1999) – Obispo emérito
  • José Raúl Vera López, O.P. (1999-2020)
  • Hilario González García (2020-)

 

SE VA, PERO NO SE VA

Cuestionado en diversas ocasiones sobre su permanencia en Saltillo tras dejar la titularidad de la Diócesis local, Vera López ha evitado definir claramente su futuro, sin embargo, hace unos días anunció que en breve tendrá sus propias redes sociales, toda vez que las de la Diócesis deberán estar ahora al servicio de su sucesor.

 

 

LA CEREMONIA

11:00 HORAS, Monseñor Hilario Domínguez García encabeza una rueda de prensa virtual.

12: 00 HORAS, inicia en el Templo de la Catedral de Santiago, de Saltillo,  Celebración Eucarística durante la cual se hará la toma de posesión del nuevo Obispo de Saltillo.

 

 

INVITADOS

  • Obispos y sacerdotes de la Provincia Eclesiástica de Monterrey y dos regiones del país.
  • Sacerdotes que integran el Colegio de Consultores  de la Diócesis de Saltillo.
  • Una representación de 10 personas laicas y 5 miembros de la Vida Consagrada.
  • Gobernador del Estado de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís
  • Alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas
  • Nuncio Apostólico en México, Franco Coppola
  • Arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López
  • Obispo Emérito de Saltillo, Raúl Vera López
  • Obispo Emérito de Saltillo, Francisco Villalobos Padilla

 

La ceremonia será transmitida vía redes sociales por las páginas de Facebook y en YouTube de la Diócesis de Saltillo.