Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 26 de Enero 2022
UnidadInvestigación
| | |

Regresa Coahuila a semáforo amarillo

Foto: Especial

Foto: Especial

26 de Noviembre 2021

RAÚL ROCHA

Coahuila regresó al semáforo epidemiológico al color amarillo este 25 de noviembre por lo que las autoridades estarán vigilantes a la evolución de contagios de covid-19 para actuar con nuevas medidas si es necesario, dijo Roberto Bernal, Secretario de Salud.

Agregó que este aumento de casos covid-19 es un comportamiento habitual que se ha dado en todo el mundo, pero deben estar atentos a cómo se desarrolla.

“Estamos en amarillo a partir de ahora, todo el estado. Es una evolución normal, en todo el mundo se ha dado. No hemos visto una correlación porque lo tenemos monitoreado día con día, al gobernador yo le paso diario la información de las reaperturas con el incremento de hospitalización. De aquí en adelante vamos a ver, si se sigue incrementando la hospitalización vamos a ver y tener que tomar más medidas”, señaló.

Señaló que las regiones que presentaron un mayor incremento de casos covid 19 fueron la Carbonífera y La Laguna aunque no ve una relación con la apertura de actividades.

Además de que en estos momentos las camas de hospitales para atención de pacientes covid 19 son mucho menos que el año anterior.

“Cuando se abrió al Santos, primero al 40 por ciento, luego al 60 (por ciento) y ahora va al 80 por ciento, no se incrementaron las camas. Cuando se abrió la feria de Torreón, cuando hubo eventos en el Coliseo por decirles algún ejemplo. No se incrementaron las hospitalizaciones. Eso lo tenemos muy checado”, dijo.

“En ocupación hospitalaria estamos en un 28 por ciento al 30 por ciento, pero tomen en consideración que las camas que teníamos, quitamos muchas camas covid. Por ejemplo, en Torreón teníamos 80 a 100 camas covid, ahora nada más tenemos 20, eso es lo que se toma en consideración, son pocas camas, pero no es para alarmarse. A partir de ahora estamos en semáforo amarillo”, mencionó.

Dijo que el 30 por ciento de los hospitalizados está vacunado y que el 78 por ciento de la población ya está vacunada en Coahuila.