VICTOR BARRÓN
Alrededor de 20 escuelas de los municipios de La Laguna de Coahuila registran desbasto de agua potable, problemática que es prioritaria en su atención junto al tema del mantenimiento y dotación de aparatos de refrigeración, todo esto ante la llegada de la temporada con temperaturas más altas del año, informó la coordinadora regional de Servicios Educativos, Flor Estela Rentería Medina.
Y en tanto se ofrece una solución por parte de las autoridades, los directores adoptan medidas como la reducción del horario de clases en las ocasiones que la disponibilidad del líquido no es suficiente, por ejemplo, para el adecuado funcionamiento de los sanitarios.
Así mismo, el riego de árboles y jardines se programa para los fines de semana en las escuelas donde las cisternas se llenan nuevamente tras los días de clases.
Dijo Rentería Medina que la comunicación del sector educativo con las autoridades es permanente y el apoyo de instancias como los organismos operadores de aguas y otras como Protección Civil, se reciben permanentemente.
En el caso de Torreón, el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento responde al llamado con el envío de pipas de agua potable para mantener la actividad en las escuelas.
Por otro lado, en el tema de los sistemas de refrigeración para las aulas, Flor Rentería reconoció la gestión de directores y maestros para la adquisición de equipos, así como el apoyo del Gobierno del Estado y padres de familia para esos mismos fines, dotando de aparatos de aire y minisplit para comodidad de los niños en las aulas.