Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 25 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Refuerza Estado trabajo con familias de desaparecidos

Foto: Especial

Foto: Especial

25 de Junio 2018

Saltillo, Coahuila / 25 junio 2018

Por: Redacción

Colectivos de familias de personas desaparecidas impulsan y ratifican el modelo de diálogo con el Gobernador del Estado Miguel Ángel Riquelme Solís, en la IV reunión plenaria para la agenda de protección de los derechos de las personas desaparecidas en Coahuila.

Este sábado el gobernador ratificó su compromiso de colaborar y apoyar la agenda de trabajo mediante la firma del Decreto que crea el Grupo Autónomo de Trabajo para garantizar el diálogo entre gobierno y familias de personas desaparecidas.

En esta sesión de trabajo se dio seguimiento a los acuerdos previos y se programaron nuevas acciones de colaboración mutua entre los representantes de las asociaciones, asistiendo los miembros del Grupo Autónomo de Trabajo (GAT), los colectivos de familia de personas desaparecidas: Alas de Esperanza de Allende; FUUNDEC-M; Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas de Piedras Negras; y Asociación Internacional de Búsqueda de Personas en México.

En dicha reunión se trataron diferentes temas en los que destacan los acuerdos siguientes:

1. La creación de reglas mínimas para garantizar el diálogo entre familias y gobierno y para garantizar audiencias particulares de los colectivos con el Ejecutivo.

2. Se ratificó el compromiso del Gobierno del Estado para apoyar, en el ámbito de su competencia, los temas de la Mesa de Coordinación Forense, de Atención Integral y de Búsqueda e Investigación.

3. Se acordó iniciar los trabajos de armonización legislativa para implementar la Ley General de Desapariciones en México.

4. Se acordó tener una reunión con el Secretario de Seguridad Publica, para que las familias participen en la construcción de la política pública que erradique practicas que constituyan abuso de autoridad.

5. Se ratificó el compromiso de proteger la seguridad de las familias y sus defensores, para generar mecanismos de protección adecuados.

Las familias y el Gobernador acordaron tener la próxima reunión el 18 de agosto, para continuar con el seguimiento de los acuerdos.

Encuentra más notas sobre