Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 26 de Enero 2022
UnidadInvestigación
| | |

Reforma no impide acceso de mujeres a gubernatura en 2023

La ley no impide que una mujer busque la gubernatura de Coahuila en 2023. Foto: Especial

La ley no impide que una mujer busque la gubernatura de Coahuila en 2023. Foto: Especial

21 de Diciembre 2021

VÍCTOR BARRÓN

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís manifestó que la reforma en materia de paridad en la función pública que recién fue aprobada en el Congreso del Estado, contrario a lo que señalan algunas voces, la ley no impide que una mujer tenga la posibilidad de llegar a la gubernatura de Coahuila en 2023. 

“Aquí como que quieren confundir a la gente. Es al contrario, hace poco, Coahuila está regulando su paridad con una acción afirmativa, le llaman los abogados, es decir, forzosamente un día va a llegar una mujer a gobernadora”, señaló. 

Y esa acción afirmativa permite que la obligatoriedad del criterio de Alternancia de Género que aplicará a partir de 2029 no sufra modificaciones si en el sexenio que inicia a partir de 2023, la entidad es gobernada por una mujer o por un hombre. 

“Está garantizando que aquí en Coahuila, en un momento dado, habrá una gobernadora. Entonces, yo no le veo ningún problema para los partidos políticos”. 

“Todos tienen hombres y mujeres muy valiosas que pueden enfrentar un proceso electoral ahorita o en el 29”, mencionó el gobernador. 

Por lo anterior, opinó que las críticas hacia la reforma se basan en interpretaciones erróneas de la ley y dijo: “Se me hace que no leyeron bien la reforma, quieren confundir a la gente, pero así es aquí dentro de lo que ocurrió en las últimas horas, ese es el tema, esa esa opinión que me merece”.