Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 20 de Octubre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Recomiendan consumo local ante el alza del dólar

Foto: Especial

Foto: Especial

15 de Junio 2018

Piedras Negras, Coahuila  / 15 junio 2018

Por: Mariela Pulgarín

Al dispararse el precio del dólar a 21.05 pesos, el experto en economía Pedro Bustos recomienda el consumo local y evitar adquirir la divisa estadounidense en la medida de lo posible, pues confía en que bajará después del primero de julio.

Pedro Bustos señaló que el alza al dólar es cuestión externa de la localidad, ya que el tipo de cambio que se maneja en la frontera es más bajo que en los bancos, ya que las casas de cambio modifican varias veces la cotización dependiendo de la oferta y la demanda, pero lo toman de referencia y actualmente el dólar ronda los 20 pesos.

Hay mucha incertidumbre respecto a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio, la guerra comercial tras anunciar el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aranceles en general para el acero y el aluminio, aunado al proceso electoral que se vive en México”, consideró el analista.

Indicó que hay nerviosismo en las inversiones, lo que ha hecho que se dispare el dólar, “al poner aranceles aunque sea para todos los países comerciales; hay que recordar que existe un tratado, lo hace ver como que no se está respetando y a su vez México responde con impuestos más altos”.

Aunque el tipo de cambio es difícil predecir a largo plazo ya que depende en gran medida del movimiento de los mercados, lo cierto es que podría disminuir la presión tras las elecciones presidenciales de México.

Con los resultados, después del 1 de julio, podremos saber más cómo se irá comportando el tipo de cambio, pero generalmente el tipo de cambio debe regresar a su punto de equilibrio, y dejar lo especulativo como ahora”, aseveró.

Estimó que en unos dos meses podría llegar este equilibrio que se reflejaría en 19 pesos por dólar. Pero que seguirá elevado en comparación a la banda de los 18 pesos que se manejaba a inicios del año.

Esta divisa americana es demandada en la frontera pero recomiendan que en lo posible artículo mexicanos y evitar comprar en Estados Unidos, concluyó.

Encuentra más notas sobre