Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 25 de Octubre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Recibirá Coahuila 171 MDP del Fondo Minero

Foto: Especial

Foto: Especial

20 de Marzo 2018

Saltillo, Coahuila / 20 Marzo 2018

Por: Sonia Pérez

Un total de 171 millones de pesos  recibirá Coahuila en su cuarta emisión provenientes del Fondo Minero para aplicarlos en  obras y proyectos del gobierno del estado y de los municipios que cuentan con esta actividad económica, dijo Reginaldo de Luna, Delgado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

Tras la reforma energética aprobada durante el sexenio de Enrique Peña Nieto,  Coahuila como quinto estado con mayor actividad minera en el país recibe estos recursos que llegan a los municipios mineros y que hasta la fecha, han recibido estos fondos en los años 2014, 2015 y 2016.

“En las primeras dos emisiones que recibió Coahuila se alcanzaron 127 y 129 millones de pesos y en esta última emisión son 171 millones de pesos, cerca de 40 millones de pesos más entre un año y otro”,  dijo de Luna.

Hace cerca de una semana junto con personal de la SEDATU a nivel nacional, se estuvieron revisando los proyectos que se estuvieron presentando tanto en el Gobierno del Estado como de los municipios.

Para el Gobierno del Estado se destinarán 64 millones de pesos para esta última emisión y cerca de 20 municipio de los cuales cerca de 16 son los que recibirán mayores montos.

La aplicación de estos recursos serán para obras carreteras como en Sierra Mojada, alumbrados, pavimentaciones, drenajes en varios municipios, agua potable, unidades deportivas, arreglos de unidades deportivas o construcción de unidades deportivas y plazas nuevas en distintos municipios del Estado así como la recuperación de espacios educativos o espacios de salud.

Sobre los municipios que accederán  a estos recursos mencionó por ejemplo a Nava, Sierra Mojada, Progreso, Múzquiz, Sabinas, San Juan de Sabinas y Ocampo entre otros.

Hasta hoy, dijo de Luna, no se ha detectado que los recursos se utilicen en otros rubros pues son aprobados en un comité plural,  en el que participa un representante del gobierno del estado, otro de los municipios mineros, un representante de las empresas mineras,  donde se presentan los proyectos, se autorizan y se les da seguimiento.

Encuentra más notas sobre