Por: David González
Al menos 100 estudiantes migrantes que han llegado a Coahuila deportados de Estados Unidos o refugiados de Centroamérica han sido recibidos en escuelas y facultades de la entidad, informó la subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Educación, Delia Leticia Aguilar Álvarez.
La funcionaria encabezó la Reunión de Control Escolar y Acceso a Escuelas, en la que participaron docentes de 32 estados de la República, con el fin de homologar criterios para la revalidación, control y acreditación de estos casos.
Expuso que se verán las disposiciones para los acuerdos destinados a mejorar las condiciones para el ingreso en la modalidad de revalidación de alumnos que llegan a diferentes escuelas, así como para su aceptación en todos los niveles educativos.
Señaló que el objetivo es conocer y brindar todo el apoyo a quienes vienen de otros lugares, incluyendo a connacionales o a las personas que son deportadas o llegan por su voluntad de la Unión Americana, así como de quienes vienen de otros países y llegan a México como refugiados.
Dijo que se analizan varios aspectos, pero siempre permitiendo el acceso a la educación de los migrantes.
Agregó que parte de este esfuerzo es la revalidación de materias, la acreditación de estudios, y subrayó que por ninguna razón se les piden documentos como actas de nacimiento, calificaciones o certificados como condicionante para ingresar a una institución.
Los maestros permanecerán en capacitación por tres días para que todos los estados reciban a los migrantes, sin ninguna condición, con el propósito de brindarles el nivel de estudios que soliciten.
En marzo pasado, los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Educación, Aurelio Nuño, y el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, firmaron en Piedras Negras un convenio para apoyar a migrantes repatriados, facilitando su ingreso a las universidades del estado.
En el compromiso se establecieron las bases de una coordinación entre la Secretaría de Educación Pública, el Servicio Nacional del Empleo, la Secretaría de Relaciones Exteriores y el gobierno del estado para que quienes retornen al país puedan reintegrarse de la manera más rápida a sus estudios