Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 24 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Reaparece en nómina municipal de Torreón funcionario detenido por conducir alcoholizado

El ex funcionario regresó a laborar al ayuntamiento de Torreón con un sueldo de 27 mil pesos mensuales. Foto: Especial

El ex funcionario regresó a laborar al ayuntamiento de Torreón con un sueldo de 27 mil pesos mensuales. Foto: Especial

24 de Febrero 2021

VÍCTOR BARRÓN

 

Mientras el discurso del alcalde Jorge Zermeño está orientado a señalar la irresponsabilidad de los automovilistas que viajan en estado de ebriedad, Rubén Rodríguez, director de Informática en 2018 en el Ayuntamiento y quien fuera detenido en mayo de ese año por manejar bajo los influjos del alcohol, reapareció en la nómina municipal como coordinador en esa misma dependencia, con un sueldo de 27 mil 950 pesos.

 

Y es que Rubén Rodríguez había presentado su renuncia “por motivos personales” al poco tiempo de ocurridos los hechos, según lo indicó la versión oficial; quedando en su lugar como director Yadir Ángel Estrada Rimada, quien hasta la fecha se mantiene al frente de la dirección de Informática. 

 

No obstante, de acuerdo con información disponible en el Portal de Transparencia Municipal, desde noviembre de 2020 el funcionario volvió a la estructura del Ayuntamiento de Torreón como parte de la dependencia que había estado a su cargo cuando Zermeño regresó a ocupar el puesto como primera autoridad.

 

De igual manera, Rodríguez González había estado bajo la lupa con anterioridad, pues luego de pertenecer a un área similar en el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón durante la administración de José Ángel Pérez Hernández, demandó a la paramunicipal cuando el gobierno pasó a manos de Eduardo Olmos Castro y accedió a la cantidad de 2 millones de pesos por concepto de indemnización. 

 

El hecho fue señalado en su momento por regidores de oposición como el priista Enrique Sarmiento Álvarez, quién puntualizó que Rubén Rodríguez no podía regresar a la función pública a consecuencia de haber entablado ese pleito legal. 

 

El caso del ex director de Informática es parecido al de Pedro Luis Bernal Espinosa, otrora titular de Tránsito y Vialidad, quien tras haberse visto envuelto en escándalos por la conducta agresiva de los elementos a su cargo, fue separado de la corporación y después arropado bajo el puesto de asesor jurídico en la Secretaría del Ayuntamiento. 

 

En tanto el tema de la renuncia por situaciones de índole personal es una causa que había sido tomada como argumento oficial para justificar la salida de otros empleados “incómodos” del equipo de Jorge Zermeño como son Andrea Salmón y Rolando Anaya Araujo, este último también involucrado en problemas por conducir en estado de ebriedad antes y después de trabajar para la actual administración panista.