Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 22 de Octubre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Realizó UA de C prácticas con 47 cadáveres sin identificar

Foto: Especial

Foto: Especial

12 de Julio 2018

Saltillo, Coahuila / 12 Julio 2018

Por: Mariana Mejia y Sonia Pérez

La Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) Unidad Torreón, realizó una serie de prácticas con cadáveres sin identificar, bajo el amparo de un convenio firmado entre la máxima casa de estudios y el Gobierno del Estado. 

Según los registros, del 2012 al 2016, la escuela recibió 47 cuerpos sin identificar, de los cuales, 4 fueron documentados hasta el año 2017, sin embargo del 2006 cuando se firmó el convenio hacia el 2012 no existen registros, aunque el propio director se comprometió a revisar a fondo y dar a conocer mayor información a la brevedad.

El convenio fue establecido en el  2006, firmado por el entonces gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, Jesús Ochoa Galindo, quien fungía como rector de la UA de C, Jesús Torres Charles, quien era el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Luis Alfonso Carrillo González y Jorge Antonio Pérez Freyre, entonces directores de las facultades de medicina de Saltillo y Torreón respectivamente.

El convenio perdió vigencia al entrar en vigor la Ley de Desaparecidos en 2016, sostuvo, Salvador Chavarría Vázquez, director de la Facultad de Medicina, quien con documentos en mano, demostró que sí existió un convenio entre la máxima casa de estudios y autoridades estatales.

“A partir de la Ley de Desaparecidos en el 2016, pierde efecto esa situación, no hemos tenido ya ningún convenio porque sería ilegal, ahora la práctica se realiza bajo un formato nuevo de simulación”, declaró.

“Tengo registro de esto, yo no tengo conocimiento de lo que la señora dijo que sucedió en el 2011, este es el formato de la información donde se manda cómo llegaron los cadáveres y sus características así como el destino”, comentó.

Reiteró que los cadáveres anteriormente llegaban a la escuela para que los estudiantes practicarán disección como parte de la materia de Anatomía.

Por su parte el titular de la Fiscalía Especializada para Personas Desaparecidas de Coahuila, José Ángel Herrera, descartó la existencia de un documento para proveer de cadáveres a las Facultades de Medicina de Torreón y Saltillo como objeto de estudio; sin embargo los documentos mostrados por el director de la institución demuestran todo lo contrario.

“No hay ningún convenio, memorándum o algún acuerdo de entendimiento por lo que se refiere a la actual administración de Fiscalía General del Estado no hay tal; se tiene conocimiento que en la anterior administración cuando estaba la figura de la Procuraduría de Justicia tampoco existe ningún documento que permita este tipo de acción”, recalcó.

Los hechos fueron dados a conocer por  Silvia Ortiz quien reveló que luego de una investigación realizada por el colectivo de búsqueda de desaparecidos, localizaron en la Facultad de Medicina en Torreón, el cuerpo de una persona desaparecida que fue asesinada en el año 2011, período de alta violencia en La Laguna.

“Ellos decían que por un lado estaba bien porque los metían en formol, eso no me convence porque al fin de cuentas, el formol, daña el ADN y no metían uno, metían varios, ahí se combinan los ADN”, señaló la activista.

Al respecto, Herrera dijo que en este momento se encuentra en proceso de  investigación esta situación y que, de resultar positivo se actuaría en consecuencia aunque el señalamiento viene del 2011.

De este caso en concreto, el funcionario explicó que se solicitó información al archivo de la dirección Jurídica para cerciorarse de la existencia de un documento que permitiera esas conductas con los agentes del Ministerio Público aunque tienen conocimiento de que no es así.

“Simplemente buscamos tener la información certera, pero no hay ningún documento y no hay nada; no solamente con la Facultad de Medicina sino con ninguna institución educativa ni con algún otro centro de investigación”, apuntó.

Reiteró que continuarán la investigación y que en caso de encontrar una anomalía se actuará conforme a derecho y “se sancionará a quien haya sido el responsable, en caso de que exista”.

A la fecha, la Fiscalía señala que no hay antecedentes de los convenios que se realizaban en el pasado con las facultades de medicina, pero los documentos exhibidos por  Capital Media comprueban la existencia de dichas prácticas. 

 

 

Encuentra más notas sobre