Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 21 de Abril 2021
UnidadInvestigación
| | |

Realizará IEC cuatro debates; no son obligatorios, dice presidenta

Gabriela de León Farías, presidenta consejera del IEC. Foto: Especial

Gabriela de León Farías, presidenta consejera del IEC. Foto: Especial

26 de Marzo 2021

RAÚL ROCHA

 

El Instituto Electoral de Coahuila organizará cuatro debates durante el proceso electoral y que se efectuarán en Saltillo, Torreón, Piedras Negras y Monclova, reveló la consejera presidente Gabriela de León Farías.

 

Señaló que hasta el momento son los únicos que tienen planeados realizar durante el proceso electoral y que serán virtuales como el del año pasado.

 

“En Coahuila tenemos cuatro debates en los municipios de Saltillo, Torreón, Monclova y Piedras Negras estos son los que hasta ahorita se tienen planeado sin que pudiera haber otros más adelante”, señaló.

 

“No es obligatorio (que los candidatos asistan a los debates). Quien quiera ir puede ir, quien no quiera ir pues no va. En el caso de Coparmex y el Consejo Cívico y Canacintra también organizan debates, pero también son voluntarios”, dijo.

 

Agregó que los debates son ejercicios de diálogos que tienen por objeto de informar a la ciudadanía acerca de las candidaturas que se están postulando.

 

Por otra parte dijo que en Coahuila es obligatoria la presentación de la declaración tres de tres para registrarse y que está dentro de los documentos evalúan, pero no tienen las facultades de hacerlas públicas.

 

“De lo que se trata en esta plataforma (de 10 compromisos) es de que los candidatos y candidatas que presenten esa declaración para registrarse voluntariamente la publiquen en la plataforma, pero sí es necesaria las dos 3 de 3 tanto la Patrimonial como la de no violencia”, señaló.

 

“Estamos en vía de generar el Registro Estatal de Personas Sancionadas que es ese convenio  que vamos hacer con el Poder Judicial del Estado para el intercambio de información de aquellas personas que ya hayan sido sentenciadas por un juez tanto de lo penal como de lo familiar”, señaló.