Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 25 de Mayo 2022
UnidadInvestigación
| | |

Realizan desconversión del Hospital General Salvador Chavarría

Foto: Especial

Foto: Especial

05 de Mayo 2022

NORMA RAMÍREZ

Ante  la baja  de casos  de Covid  19    en el Hospital  General    Salvador  Chavarría, en Piedras Negras, se realizó el acto oficial de  desconversión en donde las áreas  de urgencias   y Covid   se dividen   permitiendo utilizar  estos lugares  como es su modo original y con más espacio para la atención de una emergencia.

Julio  Garibaldi  Zapatero,  director general  del nosocomio  declaró que después de unas semanas intensas de trabajo por fin se destinaron  únicamente  seis  camas  para los posibles casos Covid  en donde anteriormente  se contaba con  20 para  atender a los pacientes en el pico de la pandemia.

La desconversión comprende activar  el área de hospitalización   con todo el equipo  necesario para su atención,  en el caso de personas con Covid  se aplican de inmediato los protocolos para atenderlos  en el área  de aislada del paciente  común de emergencia. 

El  galeno informó que se hizo lo anterior aprovechando que las estadísticas Covid   cayeron a  cero   en cuestión de hospitalización  y solo  alguna consulta  en donde las pruebas rápidas han salido negativas.

En esta faceta de Desconversión   se contará con un coordinador por la mañana y otro por la tarde  para  que ambos  tanto el doctor Márquez como   el doctor Arrieta  quienes tendrán a su cargo el buen funcionamiento del área.

En el arranque del área de hospitalización  en  urgencias  se atendió  a una mujer cuya condición   se considera grave la cual  al ser atendida  se está mejorando.

Explicó que los pacientes al acudir  al área  se  tiene   que seguir el procedimiento de atención  llegando primero   a admisión luego pasan al triage  y es ahí en donde  se determina  si pasa a primer o segundo contacto de acuerdo a la valoración realizada por los médicos deciden si  lo hospitalizan o mandan a consulta.

Por su parte  el representante sindical   de los trabajadores de la salud   Martin  Cortes Cedillo   declaró que  con este procedimiento  se reactiva  la actividad en el área de urgencias antes de la pandemia, 

Señalo que dentro de los seis turnos  en el hospital   trabajarán entre 30 a 35  profesionales de la salud entre médicos, enfermeros, trabajo social  así como laboratoristas.