Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 24 de Febrero 2021
UnidadInvestigación
| | |

Reactivación económica y salud han encontrado equilibrio en Coahuila

El mandatario agradeció a las Fuerzas Armadas por la detención del líder delictivo asociado al ataque en Villa Unión. Foto: Especial

El mandatario agradeció a las Fuerzas Armadas por la detención del líder delictivo asociado al ataque en Villa Unión. Foto: Especial

09 de Febrero 2021

El gobernador Miguel Ángel Riquelme reconoció el respeto que se ha ganado el Subcomité Técnico Covid-19 de la región Laguna

 

REDACCIÓN

 

En la trigésimo novena reunión del Subcomité Técnico Regional Covid-19 en Torreón, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís reconoció que la reactivación económica y la salud han encontrado un equilibrio, por lo que una vez más exhortó a la población a controlar la movilidad. 

 

Reconoció el respeto que se ha ganado este subcomité, toda vez que ha tratado con toda responsabilidad las solicitudes para abrir algún giro o para llevar a cabo algún evento social, entre otros.

 

El mandatario señaló que la seguridad es un tema importante en Coahuila, que aún en la pandemia sigue siendo prioritario, por lo que agradeció el apoyo del Ejército Mexicano con presencia en el estado.

 

Desde Torreón se envió un “aplauso fuerte y caluroso” por su actuación ante la detención reciente de un líder delictivo asociado al ataque de Villa Unión, en hechos ocurridos el 30 de noviembre de 2019.

 

Mencionó que hoy el estado está al 31 por ciento en cuanto a ocupación hospitalaria, y que La Laguna está a un 26 por ciento, nivel que hace meses no se consideraba.

 

Entre los acuerdos alcanzados, destaca la invitación a la ciudadanía para que refuerce las medidas sanitarias y no baje la guardia en uso de cubrebocas y gel.

 

También se indicó que la próxima semana la Secretaría de Salud y Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) presentarán un protocolo de actuación, en caso de que alguno de los menores que reciben el servicio del consejo evidencian síntomas de Covid-19, toda vez que este Subcomité aprobó la reactivación de sus actividades.

 

En su momento, el secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, señaló que hoy La Laguna tiene un 26 por ciento de ocupación hospitalaria y un 23 por ciento en camas de terapia intensiva, “luego de ser una de las regiones más complicadas”.

 

Comentó que los virus son los patógenos más pequeños de la naturaleza, utilizan la maquinaria de la célula humana para fabricar sus propias proteínas virales.

 

De forma que una proteína del coronavirus, llamada replicasa, replica el ARN para crear más copias del virus, explicó.

 

La parte más peligrosa del Covid-19 es la proteína S o Spike, pues se ancla a una célula humana y es así como empieza la pandemia.

 

Reconocen posible tardanza en adquisición de vacuna

Debido a la alta demanda de la vacuna anticovid a nivel internacional, Coahuila no descarta que como parte de las negociaciones entabladas actualmente con las empresas farmacéuticas se establezcan acuerdos para fijar la llegada del biológico a la entidad en un plazo que posiblemente será de meses, según indicó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

 

“La verdad es que a Coahuila le interesa incluso el compromiso que pueda ser en meses posteriores, es decir, no en este momento, sabemos que hay ahorita una sobredemanda de la vacuna”, expresó.  (Con información de Víctor Barrón).