Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 05 de Agosto 2020
UnidadInvestigación
| | |

Purgarán reos su condena en la calle

Especial

Especial

03 de Agosto 2017
Moreira adelantó que en los próximos días podrían quedar en libertad más reos

Más de mil 400 reos que purgaban su condena por delitos del fuero común podrán pagar sus culpas en libertad, al obtener el beneficio del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), confirmó el gobernador Rubén Moreira Valdez, al señalar que si estarán en la calle es porque los jueces no los consideraron delincuentes peligrosos.

“Ese es el nuevo sistema penal, el mismo que desde 2008 la misma opinión pública empujó; fue lo que votaron los diputados y senadores. Ahora no lo queramos cambiar cuando apenas tiene un año y ha costado miles de millones de pesos”, sostuvo el mandatario.

Moreira Valdez dijo que ahora la sociedad debe visualizar que las cárceles van a tener poca gente, porque muchos de los internos seguirán sus procesos en libertad. Subrayó que con el NSJP –producto de consensos– en los próximos meses estarán fuera cientos de internos que probablemente serán reincidentes.

El gobernador consideró que ante esta circunstancia, la autoridad tendrá que perfeccionar su actuación.

“La ley no puede ser más ruda y parte de la solución está en nosotros los ciudadanos.

Hoy los penales de todo el país se están vaciando, pero es lo que tenemos”. Manifestó que la población carcelaria –unos tres mil 500 reos– se ha concentrado en los penales de Torreón, Piedras Negras y Saltillo, mientras que permanecen sin actividad el de Ciudad Acuña y San Pedro, en La Laguna.

Quiénes podrán salir

Según la ley, entre los beneficiarios están aquellos acusados de fraude, delitos fiscales, lavado de dinero, portación de armas, hurtos no violentos, e ilícitos de servidores públicos, falsedades (de documentos y de declaración) o delitos menores por droga.

El artículo quinto transitorio del NSJP permitirá a procesados bajo el sistema anterior tramitar ante el juez de causa “la revisión de las medidas privativas de la libertad personal o de prisión preventiva” que le hubieran sido impuestas.

A partir del 18 de junio, los únicos delitos que ameritarán prisión preventiva forzosa son los previstos en el artículo 19 de la Constitución.

Encuentra más notas sobre