Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 19 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Protestan vs la 4T por reducción de becas

Foto Especial

Foto Especial

02 de Agosto 2019

Torreón, Coahuila / 02 de Agosto del 2019

Por: Mariana Mejía

Con consignas como “En la salud, no hay austeridad”, un grupo de más de 30 pasantes de Medicina se unió a la protesta a nivel nacional por la reducción de becas por parte del gobierno Federal.

Tanto médicos como enfermeras de las tres universidades que cuentan con la carrera (Universidad Autónoma de Coahuila, Universidad Autónoma de Durango y Universidad Juárez del Estado de Durango), marcharon desde la Plaza Mayor a la Alameda Zaragoza como una muestra de rechazo por el recurso coartado. 

El ajuste quincenal fue de mil 200 a 600 pesos para los médicos pasantes y de 800 a 400 pesos para las enfermeras, cuyo impacto ya se reflejó en los pagos del día 31 de julio.  

Uno de los estudiantes, Zaid Castrejó, reprochó esta acción del gobierno federal pues dijo que si antes no alcanzaba ni para sus pasajes, ahora menos.

“Nos estamos manifestando por los recortes que ha hecho el gobierno federal; antes recibíamos mil 200 pesos a la quincena y ahora son 600. Las enfermeras ahora reciben 400, cuando antes obtenían 800 pesos”, sostuvo.

A su vez, criticó que a un paso de convertirse en profesionales de la salud, les hagan pasar un mal rato con dinero limitado, pues deben acudir a comunidades alejadas para atender a la ciudadanía.

“Nosotros hacemos jornadas de trabajo en los que una persona está en una comunidad, lejos de su familia, de sus amigos y gastamos más de lo que ganamos de beca y un recorte es todavía ridículo, es más insuficiente de lo que ya era”, comentó.  

En el caso específico de quienes aspiran a convertirse en médicos, comentó que la situación afecta a alrededor de 250 estudiantes de las tres universidades. 

“Somos médicos que estamos haciendo nuestro servicio social, algunos están empezando, algunos como yo, ya estamos finalizando, por el servicio social, nos dan esa beca, es un año en el que trabajamos gratis al gobierno en pueblos”, señaló.

El joven, insistió en que gracias a ellos, se cumple una cobertura más amplia de salud a las comunidades marginadas, donde el servicio médico no llega por parte de las autoridades.

“Gracias a los pasantes, pueden decir que tiene una cobertura de salud donde otra forma no lo tendría, nos parece más injusto que nos recorten la beca”, expresó. 

Encuentra más notas sobre