Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 14 de Abril 2021
UnidadInvestigación
| | |

Protestan saltillenses contra la violencia de género

Decenas de mujeres participaron en la rodada feminista. Foto: Leslie Delgado

Decenas de mujeres participaron en la rodada feminista. Foto: Leslie Delgado

09 de Marzo 2021

LESLIE DELGADO

 

 

Un año más las mujeres tomaron las calles de Saltillo para protestar contra la violencia de género este 8 de marzo, día Internacional de la Mujer.

 

A las 4 de la tarde, poco a poco fueron llegando a la Plaza de la Nueva Tlaxcala, vestidas de negro, con pañuelos morados y verdes encontraban a sus amigas, familiares o “compas” para unirse con un solo objetivo: hacerse presente una vez más.

 

La explanada de la plaza fue adornada con grandes lonas con diversas consignas, flores y pintas, la presencia femenina inundó la calle Allende.

 

Una hora después arrancó el contingente. Al frente iban mujeres jóvenes montdas en sus bicicletas y otras más en patines o patinetas.

 

Detrás marchaban más de 150 mujeres gritando consignas y sosteniendo carteles que hacían alusión al clamor no solo de mujeres coahuilenses, sino de todas las latitudes del mundo.  Un club de motociclistas integrado por mujeres se sumó a la protesta.

 

Recorrieron la calle Victoria, luego tomaron la Aldama y regresaron al punto de partida, la plaza de la Nueva Tlaxcala.

 

Una vez en la explanada no dudaron en expresarse. “Y la culpa no era mía, ni cómo andaba, ni cómo vestía”, se escuchaba al unísono entre la multitud. La tarde caía, pero aún así las mujeres no paraban de gritar las veces que fuera necesario para que los ciudadanos las escucharan.

 

“Soy madre de una mujer que asesinaron, y por eso exigo justicia”, expresó una manifestante entre lágrimas. Tan solo en el 2020, en México hubo 339 feminicidios de acuerdo a las cifras de Seguridad Pública, 27 de ellos se presentaron en Coahuila.