Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 27 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Protestan obreros de AHMSA; exigen salida de Ismael Leija

No disponible

No disponible

12 de Enero 2024

GUADALUPE PÉREZ

Obreros de AHMSA tomaron este jueves por la tarde las instalaciones del recinto sindical de la Sección 147 tras forzar la puerta con un cerrajero luego de confrontarse con las fuerzas de seguridad que impedían el ingreso y realizar daños al interior.

Allí, se llevó a cabo una asamblea en la que acordaron dar como plazo hasta el próximo lunes a Ismael Leija, actual secretario General del Sindicato Nacional Democrático Obrero para que entregue el sindicato.

Fue a través de redes sociales que se convocó a los obreros para manifestarse ante la falta de información con relación a la situación de Altos Hornos de México y los pagos pendientes por más de 10 meses.

Sin embargo, en algunos comentarios se incitaba a incendiar las instalaciones de los recintos sindicales, por lo que fuerzas de seguridad municipales y estatales acudieron poco antes de las 3 de la tarde y cercaron las instalaciones de la Sección 147.

Fue alrededor de las 3:30 de la tarde que los obreros exigían ingresar al recinto sindical, pero acordaron esperar a los líderes para que ellos abrieran las puertas y dieran respuesta a sus cuestionamientos.

A las 4 de la tarde llegó Luis Ángel Estrada Pecina, director general de PCcC, quien intentó dialogar con ellos, conminándolos a llamar a sus líderes para que no forzaran la puerta. 

Algunos de ellos comenzaron a golpear las puertas, por lo que se ordenó se colocaran elementos para evitarlo, lo que provocó la molestia de los obreros. Entre empujones y gas pimienta se logró retirar a los trabajadores, para posteriormente dialogar y conseguir a un cerrajero para que abriera la puerta y pudieran ingresar  de manera ordenada al recinto bajo la presencia policial 

Ya en el lugar acordaron destituir a Ismael Leija del Sindicato Nacional Democrático Obrero, señalaron dar hasta el próximo lunes para que este entregue su cargo, debido a que consideran no ha representado adecuadamente a los trabajados ni ha defendido sus derechos.  

Luego de tomar este acuerdo concluyó la asamblea en esper de que Ismael Leija entregue el cargo y que haya respuesta en AHMSA en relación a sus pagos.