Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 18 de Octubre 2021
UnidadInvestigación
| | |

“Protege” la ley a niños delincuentes

Especial

Especial

07 de Julio 2017
Si algún menor de 12 años comete un delito, los padres pagarán la sanción

Por: Miroslava Zapata

El robo y daños son los delitos que más cometen los niños menores de 12 años, quienes por su edad no pueden ser juzgados, pues de acuerdo a las leyes penales son personas que no tienen capacidad para ser responsables de su forma de actuar.

Así lo dio a conocer ayer Irma Mayela Reyes Gómez, subprocuradora de Niños, Niñas y la Familia (Pronnif), quien agregó que a los menores de esta edad se les administra por medio de la justicia restaurativa, al tratarse de conductas constitutivas de delito.

“Las personas menores no son responsables penalmente, por ello, si comenten un delito, serán sus padres quienes deberán resarcir el daño, además los niños asistirán a esta institución a terapias psicológicas obligatorias”.

Agregó que sin duda alguna, si un menor llega a cometer delitos, es por la educación que le han inculcado en su familia, y por ello los padres deben dar una mejor y adecuada formación.

Para la subprocuradora, que un menor cometa un delito no es una conducta que amerite sanción privativa de la libertad, pues ellos son menores que aún no tienen la capacidad mental para entender el dolo.

La abogada señala que más bien estas son conductas que desea imitar, pues las observó en otras personas, o bien las realizan por experimentar.

Finalmente, aseguró que estos delitos cometidos por menores son casos que deben de atacarse de manera inmediata, de no ser así el niño podría arraigarlas para toda su vida.

Por ello invita a los padres de familia a estar al pendiente de la formación de sus hijos y sancionarlos cuando hayan cometido daños a terceros, o bien, un robo.

Encuentra más notas sobre