Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 24 de Junio 2021
UnidadInvestigación
| | |

Proponen realizar 40 presas de gaviones en la región Sureste para combatir la sequía

Foto: Especial

Foto: Especial

17 de Mayo 2021

CHRISTOPHER VANEGAS / RAÚL ROCHA

 

Ante la intensa sequía que se vive en el estado, el director general de Aguas y Saneamiento, Antonio Nerio, dio a conocer que, además de realizar perforaciones más profundas para la extracción de agua, se tiene un proyecto que aún está en validación por la CONAGUA, para realizar 40 presas de gaviones en la Región Sureste y contrarrestar los problemas de la sequía.

El funcionario comentó que estas presas podrían ser construidas en la sierra de Zapalinamé para captar la poca lluvia que se presenta en la región Sureste, poderla infiltrarla en el subsuelo y recargar los mantos acuíferos.  

Además, explicó, que la construcción de estas presas ayudaría a evitar inundaciones que se presentan cuando hay lluvias intensas en la ciudad en donde se descarga una gran cantidad de agua de los arroyos.  

También, otras de las acciones que se realizan para contrarrestar los problemas de sequía,  es la perforación de pozos más profundos, ya que debido a la falta de lluvias en la región sureste, los pozos que no están tan profundos son los primeros en secarse.  

Sin embargo, dio a conocer que estas acciones se llevan a cabo con recurso estatal, ya que el Gobierno Federal no ha aportado recursos para combatir los problemas de la sequía. 

Tan solo al inicio de la pandemia se aplicaron más de 8 millones de pesos que fueron de recurso estatal en las áreas rurales, en las plantas potabilizadoras; en equipos y en material y suministros, distribuidos en 200 comunidades rurales.

 

Invertirán 400 mdp para garantizar agua potable

Para garantizar el agua potable en todas las comunidades del estado se invertirán 400 millones de pesos, dijo director general de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, Antonio Nerio.

El funcionario dijo que los recursos que deben de llegar por parte del Gobierno Federal que es de hasta 80 millones de pesos aún no han sido aprobados.

“En recursos federales todavía no están autorizados, los recursos pudieran ser del orden de 50 hasta 80 millones de pesos, pero nosotros tenemos proyectos por 400 millones de pesos en el estado y lo estamos viendo con los municipios con fondos como el de hidrocarburos, con fondos del impuesto sobre nómina, con fondos como el metropolitano en la laguna que el año pasado se aplicó”, dijo.