Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 19 de Octubre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Proponen paro activo de trabajadoras del IMSS

Foto: Especial

Foto: Especial

26 de Febrero 2020
El secretario general Javier Guerrero plantea que el personal femenino sea parte de la actividad convocada y al mismo tiempo cumplir con sus labores

Saltillo, Coahuila / 26 de Febrero 2020

Por: David González

El secretario General del IMSS, Javier Guerrero, consideró “difícil” que esta institución se sume a la convocatoria nacional Un Día Sin Nosotras que se llevará a cabo el próximo 9 de marzo a fin de no caer en responsabilidades por falta de atención a la derechohabiencia; en cambio, el funcionario propuso un paro activo, con lo que las mujeres que forman parte de la dependencia participarían en el movimiento nacional y al mismo tiempo cumplirían con su trabajo.

Sin embargo, explicó,  será hasta los próximos días, cuando el director general del Instituto, Zoé Robledo, dé a conocer la postura institucional sobre este tema.

Tan solo en Coahuila, el IMSS cuenta con una plantilla laboral de 14 mil sindicalizados, de los cuales, el 60 por ciento son mujeres, entre doctoras, enfermeras, asistentes, entre otros puestos.

Por eso en una institución como el IMSS, es muy difícil (participar), porque después se podría acusar de negligencia al Instituto y poner como prueba que el director dijo que quienes faltaran no iban a ser sancionadas”, señaló.

No es fácil, ya que también hay muchas mujeres que están hospitalizadas; yo en la manera de protestar la propondría como un paro activo para que trabajen atendiendo a los pacientes”, sostuvo.

Reveló que hay doctoras que tienen cirugías programadas ese lunes (9 de marzo), enfermeras que deben atender a los pacientes internados, así como las encargadas de farmacias cuya labor es entregar el medicamento, siendo así que la ausencia de todas ellas sería de un alto impacto en el servicio que se presta a los derechohabientes.

En tanto,  el líder estatal de la sección 12 del IMSS, Alejandro Cantú, manifestó que aún no se ha definido a nivel sindical la postura de darles el día libre a quien esté agremiado.

Hombres entrarán al quite en gobierno

En la administración estatal, el Secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller, dijo que ya se giraron instrucciones en aquellas dependencias con áreas críticas para hacer guardias y que se cubran por hombres.

Puso como ejemplo el centro de recepción de llamadas de emergencias 911 y las radio operadoras, que deberán ser sustituidas por trabajadores en caso que no asistan a sus funciones.

Descartó que con esta movilización se vaya paralizar la actividad del estado, sino que se buscarán acciones para que todos los servicios, oficinas y atenciones se brinden de manera normal.

Vamos a respetar el movimiento de las mujeres y aquellas que deseen y esperemos que sirvan sobre todo para hacer un llamado”, dijo.

Encuentra más notas sobre