Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 19 de Octubre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Proponen gobernadores discusión pública para enfrentar la crisis sanitaria y económica generadas por Covid-19

No disponible

No disponible

20 de Junio 2020
Durante la Reunión Interestatal a la que asistieron los mandatarios estatales de Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Michoacán y Tamaulipas

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís propuso instruir a los secretarios de Salud y de Educación de ocho entidades, establecer protocolos seguros dentro del regreso a clases, además de que los mandatarios estatales sugirieron una discusión pública para saber cómo enfrentar las crisis sanitaria y económica generadas Covid-19.

Las ocho entidades deberán evaluar por separado cuándo y cómo puede la parte educativa regresar, y cuál debe seguir en forma virtual, precisó Riquelme Solís durante la Reunión Interestatal que se llevó a cabo en Monterrey, Nuevo León, a la que también asistieron los mandatarios estatales de Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Michoacán y Tamaulipas.

Ahí, reconocieron que el Gobierno federal haya escuchado el planteamiento de que sean los estados quienes propongan el tema de cómo están y qué tienen que hacer cada una de las entidades federativas en esta emergencia sanitaria.

El gobernador de Coahuila mencionó que durante esta y las reuniones pasadas se han analizado los indicadores de la reactivación económica; la capacidad hospitalaria de cada estado y el número de pruebas que se hacen por entidad federativa y, por ende, adelantándose a tomar acciones,

“Nos estamos organizando para ver la viabilidad de las fechas que se presentan por parte del Gobierno federal o establecer las propias en el futuro, de acuerdo con las circunstancias o los indicadores que presente cada entidad federativa”, aseguró.

Los gobernadores reconocieron que, como resultado de este tipo de reuniones, los temas de salud han arrojado resultados positivos, pues los datos así los prueban. En al caso de ocupación por Covid-19, estos ocho estados tienen una ocupación promedio de 30 por ciento, mientras que la media nacional casi llega a 50 por ciento.