Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 28 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Proponen endurecer penas contra feminicidas

Se tiene que dar un castigo más severo, expuso la legisladora.  Foto: Especial

Se tiene que dar un castigo más severo, expuso la legisladora. Foto: Especial

09 de Noviembre 2022

LESLIE DELGADO

La diputada panista Mayra Valdés propuso ante el pleno del Congreso del estado una iniciativa con proyecto de decreto para incrementar las penas a quienes cometan feminicidio, pese a tener una medida cautelar por un delito diverso en contra de la víctima. 

Propuso adicionar la Fracción 18 al Artículo 184, así como la integración de un nuevo párrafo cuarto, recorriéndose el que actualmente ocupa esa posición a la siguiente de la fracción séptima del Artículo 188 del Código Penal de Coahuila de Zaragoza, por lo que quedaría de la siguiente manera:

“A quien cometa el delito de feminicidio a pesar de tener una medida cautelar impuesta por un delito distinto cometido en contra de la víctima, se le aumentará la pena que corresponda hasta en una tercera parte en su mínimo”. 

“Tenemos que darle un castigo más severo a la persona que por ejemplo si es culpable del asesinato de otra persona, o de violación o de cualquier tipo de delito que el imputado haya cometido al momento de que se le compruebe el asesinato de una mujer pues su pena si es de 20 años que se le castigue con diez años más dependiendo de la cantidad de años que le otorgue el juez”, expuso la legisladora.

Esta iniciativa fue aprobada por la Cámara de Diputados en días pasados y turnada al Senado de la República para sus efectos constitucionales. Asimismo, esta reforma surgió a partir de una serie de feminicidios que ocurrieron en el país donde los agresores cometieron el delito pese a que contaban con medidas cautelares.

Por tal motivo se incorporó un tercer párrafo al artículo 325, a efecto de señalar que “a quien cometa el delito de feminicidio, a pesar de tener una medida cautelar impuesta por delito diverso cometido en contra de la víctima, se le aumentará la pena que corresponda hasta en una tercera parte en su mínimo y en su máximo”.