Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 07 de Diciembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Propone Morena eliminar quinto consejero del ICAI

Foto: Especial

Foto: Especial

04 de Noviembre 2021

RAÚL ROCHA

Por el tiempo que lleva trabajando el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información con cuatro consejeros, la Comisión de Transparencia del Congreso de Estado ha propuesto que se elimine el quinto puesto a ocupar, ya que por lo visto no hace falta, dijo la diputada Lizbeth Ogazón.  

Aunque no abundó, expresó que también hay otra propuesta para que sean solo tres consejeros, pero esperarán lo que indique la Comisión de Gobernación que está encargada del tema.

“Es una propuesta viendo que llevan varios años sin ese puesto, a las luces resulta que es innecesario (otro consejero) por lo que sería un puesto que se podría ahorrar del presupuesto”, dijo.

“Es lo que estamos checando (si se pudiera reducir a tres), precisamente antes de adelantar la propuesta, la estamos checando, pero sí hay una investigación de parte de nosotros. No depende de la comisión de transparencia, depende de la comisión de gobernación”, señaló.

El próximo 6 de diciembre se cumplirán tres años de la salida del consejero Alfonso Raúl Villarreal, día en el que terminó su periodo.

Desde ese momento el ICAI ha trabajado con solo cuatro consejeros y durante ese tiempo ni la pasada legislatura ni la actual han emitido alguna convocatoria para que se ocupe ese puesto. 

“Si hay tantos años no ha habido un titular, pues nosotros estaríamos viendo la posibilidad de que se reduzca, porque no se necesita por lo visto”, señaló.

“El tema se la turnaron a la comisión de Gobernación, si vamos en comisión uno y dos, una es la que lleva la batuta, yo no coordino la de gobernación, la coordina el diputado López Campos, tendría que estar ahí replanteándose si la dictamina y cuando saca la convocatoria”, expresó.

“Nosotros estamos dispuestos para que esto suceda, pero dependemos de la coordinación de gobernación”, concluyó.