Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 23 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Propone Hurtado pena de muerte a violadores 

No disponible

No disponible

13 de Marzo 2024

Leslie Delgado 

El diputado morenista Alberto Hurtado informó que está preparando una iniciativa en la que propone aplicar la pena de muerte a violadores y pederastas y aclaró que establecerá mesas de diálogo para ver la viabilidad de esta iniciativa de ley en materia penal. 

Mencionó que la proposición surge, por las reiteradas denuncias de víctimas de este delito, al tiempo que busca marcar un precedente en la defensa de las mujeres. 

“Para dar un granito de arena, para garantizar en el derecho de las mujeres estamos planteado la posibilidad y es una parte que estamos trabajando como equipo, que es pena de muerte a violadores y pederastas, queremos hacer valer la autonomía de Coahuila para que aquí sea una realidad porque nos hemos topado con muchísimos abusos”, expuso en entrevista.

Hurtado Vera, recordó que esta propuesta ya la había presentado el ex Senador Armando Guadiana, sin embargo actualmente México participa en tratados internacionales de protección de Derechos Humanos por lo que se desechó este planteamiento.

Morena se deslinda

Por otro lado, el diputado Antonio Attolini rechazó a nombre del partido Morena, la pena capital o la castración química a quien cometa los referidos delitos y afirmó que la iniciativa no se alinea con el ideario del movimiento obradorista.

El también vocero de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum argumentó que la propuesta va en contra de los derechos humanos, tanto a nivel nacional como internacional, y desestima evidencia sustancial que demuestra la ineficacia de la pena capital como medida disuasoria o preventiva.

A su vez, deslindó a la candidata, al partido y a los candidatos federales de dicha propuesta.

“Dicha propuesta no tiene cabida en nuestro ideario o el programa de nuestro movimiento. El paradigma de seguridad que defendemos en el movimiento obradorista es que la inseguridad se combate atendiendo las causas que impiden el desarrollo de las personas: derecho a la educación, al trabajo digno, a la vivienda, a la salud y a una vida libre de violencia”, señaló en comunicado.

Finalmente, el vocero de Claudia Sheinbaum llama a Alberto Hurtado a replantear la propuesta “para erradicar toda forma de violencia en contra de las mujeres y niños en Coahuila”.