Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 02 de Marzo 2021
UnidadInvestigación
| | |

Propone HH pedir recursos a los municipios para Pueblos Mágicos

Los ayuntamientos deberán aportar presupuesto para impulsar el turismo, consideró el presidente de hoteleros en el estado.

Los ayuntamientos deberán aportar presupuesto para impulsar el turismo, consideró el presidente de hoteleros en el estado.

08 de Febrero 2021

RAÚL ROCHA / LESLIE DELGADO

 

Una de las propuestas que hizo la Asociación de Hoteles y Moteles de Coahuila a la Secretaría de Turismo para que los Pueblos Mágicos puedan tener más recursos para promoción y para infraestructura, es que los municipios también aporten y se sume al dinero que destina el gobierno estatal y al porcentaje del Impuesto Sobre Nómina, dijo su presidente Héctor Horacio Dávila Rodríguez.

 

El empresario señaló que de esta forma los Pueblos Mágicos de la entidad tendrán más recursos a su beneficio para que los ciudadanos los sigan visitando.

 

‘Lo que estamos tratando de hacer con la secretaria (de Turismo, Azucena Ramos) y que se platicó es que vamos a tener que meter en estos años que vienen a los municipios que están en Pueblos Mágicos y van a tener que meterle lana a la infraestructura de Pueblos Mágicos”, dijo.

 

“Va haber dinero por parte del gobierno estatal, parte del dinero de las OCV, que es de los hoteleros, y parte del municipio”, expresó.

 

Desde que inició la gestión del actual Gobierno Federal los apoyos económicos para el programa de los Pueblos Mágicos del país se han retirado por lo que ya no tienen recursos para promoverse y mucho menos para infraestructura.

 

En cambio, en Coahuila, el gobierno del estado mantiene un recurso para este tema, además de que un tercio de lo que se recauda del Impuesto Sobre Hospedaje en el estado se destina para los Pueblos Mágicos.

 

Dávila Rodríguez dijo que ante la disminución del 60 por ciento de la recaudación del Impuesto Sobre Hospedaje el año pasado es necesario que los municipios que son Pueblos Mágicos también aporten.

 

Buscarán comprar vacunas

La presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Hospedaje en Coahuila, María Fernanda Pérez adelantó que posiblemente tratarán de comprar vacunas anti Covid-19 por lo que buscarán un convenio con el Gobierno del Estado para que los apoyen en la adquisición del biológico. 

 

“Estamos en pláticas con gente del estado y con la Secretaría de Turismo precisamente para juntarnos los empresarios e irnos con un programa como el de ‘Vamos a Michas’, que el estado ponga una parte y nosotros otra; obviamente para el sector turismo es importantísimo que todos estemos vacunados e inmunes a enfermarnos y podamos continuar ofreciendo nuestros servicios, es una urgencia y estamos en pláticas para comprar la vacuna y desarrollarla en este semestre” refirió.

 

Por otro lado, detalló que el pasado diciembre cinco hoteles pertenecientes a la asociación cerraron sus puertas de manera permanente, además indicó que 15 hoteles están temporalmente fuera de servicio, sin embargo planean reabrirlos en próximos meses.