Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 10 de Abril 2020
UnidadInvestigación
| | |

Propone ASE homologar códigos de ética

50 cuadratines, por favor

50 cuadratines, por favor

02 de Septiembre 2019

Saltillo, Coahuila /02 de Septiembre del 2019 

Por :Paloma Gatica

Con la finalidad de optimizar la función pública, el Auditor Superior Armando Plata Sandoval propone homologar y extender el proyecto de Código de Ética Profesional a las instituciones que conforman el Sistema Estatal Anticorrupción.

Lo anterior lo dio a conocer este fin de semana durante la Sesión Ordinaria del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado.

“Con la entrada en la Ley General de Responsabilidades en el artículo 16, viene la obligación para que en materia precisamente de combate a la corrupción, cada entidad debe contar con un Código de Ética, un Código de Conducta y un Comité de Control en materia de Ética e Integridad”, detalló.

De igual manera, abundó que los lineamientos para ellos fueron publicados en el pasado mes de octubre del 2018 y a partir de mayo del 2018, la Auditoría Superior del Estado con recursos trabaja para construir sus propias herramientas internas que deberán concluir en mayo del 2020.

“Lo que estamos proponiendo aquí en el Comité Coordinador es hacer una ampliación de ese proyecto y trabajar de manera coordinada para que el Código de Ética de Código, de Conducta y lineamientos para la constitución del Comité Interno de Ética e Integridad, sean con la similitud que favorezca a lo que es nuestra función, porque al final de cuentas sabemos que los valores son universales”, dijo.

Plata Sandoval detalló que con ello se construirán herramientas que prevalezcan en el tiempo para el servicio que brindan los servidores públicos a la ciudadanía.

“Deben de construirse herramientas fuertes que prevalezcan en el tiempo y más con instituciones que ayuden a consolidar los códigos de ética del servicio público y también de espíritu empresarial”, concluyó.

De acuerdo con el portal en internet de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se debe contar con un código de ética y un código de conducta.

“A pesar de que los códigos de conducta deben tener congruencia con valores éticos y de transparencia, no deben confundirse con los códigos de ética o declaraciones de valores, considerando ciertas características”, se indica.

Se explica que en el Código de Conducta se establecen una serie de reglas concretas de actuación; se definen comportamientos con base en criterios de ética e integridad.

Mientras que en el Código de Ética se enuncian valores sin describir situaciones o conductas específicas, además de que se enseñan y transmiten valores.