Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 18 de Enero 2022
UnidadInvestigación
| | |

Propondrá UAdeC modelo de financiamiento ante diputados

Hernández Vélez plantea un esquema equitativo entre las universidades públicas del país. Foto: Leslie Delgado

Hernández Vélez plantea un esquema equitativo entre las universidades públicas del país. Foto: Leslie Delgado

17 de Diciembre 2021

LESLIE DELGADO

Ante la crisis financiera que atraviesa la Universidad Autónoma de Coahuila, el rector de esta casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, propone diseñar un modelo de financiamiento para presentarlo a la Cámara de Diputados a fin de establecer un esquema equitativo en las universidades públicas del país.

Hernández Vélez aclaró la situación que vive la universidad tras los múltiples recortes presupuestales y la desaparición de bolsas concursables de recursos extraordinarios, cuyo propósito era desahogar los gastos que se tienen y asegurar los pagos a los pensionados y jubilados, en este tenor lamentó que desde 2018 la UA de C dejó de recibir cerca de mil millones de pesos.

“En cuatro años nosotros llevamos mil 779 millones que son los que hemos tenido que afrontar, eso se va acumulando y queda un déficit en la universidad si nosotros no tuviéramos la carga de pensiones, y problemas tan serios como estos, habría formas de resolverlos”, detalló.

“En 2018 la Cámara de Diputados desapareció la partida U081, con este fondo le pagábamos a los pensionados porque no había otra forma, entonces por eso el déficit se acrecienta en la universidad (…) tenemos 2 mil 331 pensionados y jubilados y solo 557 trabajadores activos y no hay nada del presupuesto para ello”, agregó.

Adicionalmente explicó que conforme aumenten los jubilados y pensionados la crisis se agravará al no contar con los suficientes docentes activos para mantener el recurso que implica, y precisó que según estudios actuariales el fondo va a desaparecer en 2066.

“Ya quedamos que en enero nos sentamos a platicar para ir construyendo un nuevo modelo de financiamiento, nosotros somos un estado donde el 50 por ciento de los recursos los pone la federación y el otro 50 los pone el gobierno del estado, pero hay universidades en donde el 92 por ciento lo pone la federación, debe ser equitativo y un solo modelo” expuso.