Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 21 de Enero 2022
UnidadInvestigación
| | |

Pronostican caída de aguanieve en Coahuila

Foto: Especial

Foto: Especial

13 de Noviembre 2018

De acuerdo a la Conagua, se estima que la temperatura descienda a menos tres grados centígrados

Saltillo, Coahuila / 13 Noviembre 2018

Por: Mariana Mejía, Jesús Medina y David González

En lo que será el descenso más pronunciado de temperatura de  esta jornada invernal, se prevé que el termómetro marque -3 grados centígrados con la posibilidad de la caída de aguanieve en algunos municipios de Coahuila como Saltillo, Piedras Negras y Monclova, destacó el Servicio Meteorológico Nacional a través de la Conagua. 

En Monclova, Protección Civil cerrará algunos de los ocho puentes a la circulación desde el amanecer de este martes en que se pronostica caída de aguanieve.

Solamente en el caso del puente de Altos Hornos de México, no se cerrará a la circulación ya que es la ruta para el desplazamiento de los obreros a la siderúrgica, eje de la economía regional.

“Pero además de la importancia laboral y económica, hay que dejar en claro que este puente no lo cerramos, porque no tiene caminos laterales”, dijo Agustìn Ramos Pérez, director de Protección Civil en Monclova, quien añadió que estarán monitoreando las carreteras para esparcir sal en grano y evitar que se tenga hielo en pavimento.

Ramos Pérez añadió que se debe estar atento a los avisos que se darán a partir desde las cero horas de este martes en que se alertan temperaturas bajo cero.

Y es que de acuerdo con las alertas meteorológicas de la Conagua, se estiman tormentas de fuertes a muy fuertes en la entidad, por lo que las condiciones climatológicas estarán marcadas por debajo de los cero grados centígrados por lo menos en los dos próximos días.

Por su parte, la Secretaría de Educación en Coahuila que encabeza Higinio González Calderón, informó que los criterios para suspensión de clases será a partir de los cero grados para preescolar -1 para primaria y -2 para secundaria.

Destacó que los criterios de justificación de faltas o retardos será a partir de cero grados o menos para nivel de preescolar, de -1º para primaria y de -2º para secundaria en el sistema público educativo.

Mientras que para los planteles privados, es la dirección de cada colegio el que determine dichos rangos. Siendo así que los padres de familia tendrán la decisión de enviar o no a sus hijos cuando se registren temperaturas bajo cero grados centígrados.

Piden extremar precauciones y cuidar a niños

Juan González Gómez, pediatra y sub director del Hospital Infantil de Torreón, pidió a los padres de familia, extremar las medidas de precaución con los niños, sobre todo los más pequeños, a fin de evitar enfermedades respiratorias.

Precisó que es importante el hacer conciencia ante los cambios bruscos de temperatura en la población en general pero sobre todo en aquellos considerados como vulnerables.

“Sí es importante hacer conciencia y estar al pendiente de los cambios que se tienen respecto a la temperatura, los niños son los que más suelen resentirlos por su propia fragilidad”, dijo.

Recordó que si bien, en la Comarca Lagunera, la temperatura suele cambiar de forma radical constantemente, los frentes fríos normalmente repercuten en la salud de los ciudadanos.

“Se debe estar al pendiente de los cambios climáticos, sobre todo en nuestra región que es muy extremosa, de repente hace mucho frío y luego, mucho calor”, declaró.

Por temperaturas bajo cero o muy bajas, la recomendación principal es no salir de casa, debido a las corrientes de aire que pueden perjudicar los pulmones.

En relación a los padecimientos que se originan debido a los cambios de temperatura, en los que el frío predomina, son comúnmente gripe, infección de garganta, amigdalitis o faringitis.

“Son enfermedades de las vías respiratorias lo más común pero cuando se llega a traspasar, se puede complicar con una neumonía o una bronquitis, por ello es que se deben extremar las precauciones para evitar que pase esto”, dijo.

En ese sentido, precisó que las consultas médicas por dichos padecimientos, suelen incrementarse de 15 a 20 por ciento.

Encuentra más notas sobre