Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 07 de Agosto 2020
UnidadInvestigación
| | |

Promulga Rubén ley de Identificación de Víctimas

Se garantizan los derechos de víctimas y familiares. Foto: Especial

Se garantizan los derechos de víctimas y familiares. Foto: Especial

19 de Diciembre 2016
El paso siguiente es que esta ley siga su efectiva implementación y dotación de recursos

El gobernador del estado, Rubén Moreira Valdez, promulgó ayer la Ley de Localización, Recuperación e Identificación Forense, cuyo propósito es garantizar la identificación de los 458 cadáveres que permanecen en las instalaciones del Servicio Médico Forense o en la fosa común, y de todo resto humano que se localice en la entidad.

El mandatario estatal refrendó el compromiso hecho por su administración de proteger los derechos de las familias en los procesos de búsqueda, localización, recuperación, identificación forense, notificación y entrega de restos humanos.

Destacó que la ley se elaboró gracias al diálogo, consenso y trabajo conjunto entre sociedad, colectivos e instituciones públicas.

María de los Ángeles Mendieta Quintana, representante de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y México (FUUNDEC y FUNDEM), celebró esta ley al manifestar que Coahuila es pionero en este tipo de legislación, ya que en toda América Latina no existe una similar.

Comentó que su hijo Iván Baruch Mendieta desapareció el 7 de agosto de 2011 en la ciudad de Torreón y que al igual que ella muchas familias enfrentan hasta hoy “las consecuencias de una guerra que no pedimos”, expresó.

El representante en México del Alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Jan Jařab, consideró que “la búsqueda debe ser en vida, pero de no ser así, los restos deben de ser identificados y entregados con dignidad a sus familias para darles un adecuado destino con base en sus creencias”.

Subrayó que el paso siguiente es que esta ley siga su efectiva implementación y dotación de recursos humanos, económicos y técnicos para encontrar todos los restos.

“Es imprescindible que la aplicación esté sujeta al escrutinio de las familias, organizaciones de la sociedad civil y expertos independientes”, advirtió.

Encuentra más notas sobre