Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 29 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Promueve Smadu vivienda “verde”

Foto: Especial

Foto: Especial

23 de Abril 2018

Saltillo, Coahuila / 23 Abril 2018

Enverdecer la casa es la única solución para tener una atmósfera limpia, señaló la secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Urbano (Smadu), Eglantina Canales, al asegurar que la entidad está por debajo de la media de espacios destinados para áreas verdes.

Señaló que la Organización Mundial para la Salud (OMS) estima que se debe tener de siete a 12 metros cuadrados de área verde por habitante y Coahuila está en la mínima recomendada.

Por eso subrayó la importancia de contar con plantas, arbolado o macetas, con algún tipo de vegetación que se adapte a las condiciones de espacio del que se disponga.

Recordó que no es necesario tener un árbol o todo una plantación que luego va ser desechada por la falta de un terreno adecuado, sino que con tener macetas incluso en una ventana se contribuye al medio ambiente.

“No estamos en niveles óptimos de tener áreas verdes y la OMS, hace algunas recomendaciones entre 9 y 12 matos de área verde por habitantes, por lo que estamos más cerca del límite bajo que el alto”, reiteró.

Recordó que entre más grande es la ciudad va disminuyendo la proporción de áreas con vegetación y se queda rezagada sólo para algunos municipios donde se tiene grandes extensiones de tierra.

“En la ciudades grandes va disminuyendo esa proporción porque somos más personas y tenemos más áreas verdes. El enverdecer desde la casa es la única solución que tenemos”, señaló.

Por eso recomendó que en las ciudades se debe hacer un programa de embellecimiento que no tienen que ser necesariamente árboles, ya que en muchas viviendas no hay el espacio y al colocar árboles se convierte en un problema.

Resaltó que cada familia debería tener por lo menos una enredadera, plantas o macetas que se pueden acomodar en espacios reducidos que permite promover los suelos  paredes e incluso techos verdes.

Dijo que se tuvo una reunión con el director de la Comisión Estatal de la Vivienda, Eduardo Ortuño, para tratar de promover lo que se llaman estrategias para mantener el suelo libre y con cubierta vegetal en las nuevas casas.

Informó por último que la dependencia cuenta con un stock suficiente de árboles y plantas de diferente tipo a disposición de la ciudadanía con alrededor de 400 mil ejemplares listos para su donación.

Encuentra más notas sobre