Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 28 de Febrero 2021
UnidadInvestigación
| | |

Programas de vacunación nunca se habían politizado: Olmos

Eduardo Olmos dijo que históricamente los sistemas de salud estatales coordinaban la aplicación de vacunas. Foto: Víctor Barrón

Eduardo Olmos dijo que históricamente los sistemas de salud estatales coordinaban la aplicación de vacunas. Foto: Víctor Barrón

08 de Febrero 2021

VÍCTOR BARRÓN

 

Al criticar la inclusión de los denominados Servidores de la Nación en las brigadas de vacunación anticovid en México, Eduardo Olmos Castro, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado de Coahuila y diputado local por el Distrito IX, opinó que no existía antecedente de manejo político en este tipo de programas debido a que las propias estructuras estatales de salud eran las encargadas de la distribución y aplicación de las vacunas.

 

“Históricamente habían sido los sistemas de salud estatales los que la habían aplicado, tienes doctores, enfermeras, brigadas que durante años han aplicado las vacunas, que saben las rutas, que saben los centros de población cómo están constituidos demográficamente”, señaló. 

 

El legislador dijo que la estrategia de vacunación contra el coronavirus empezó a generar “ruido” a partir de la etapa que implicó la incorporación de activistas políticos del partido Morena, en un tema que consideró, es de gran sensibilidad para el pueblo de Coahuila y de todo el país. 

 

Y más allá del uso que como programa social que la Federación le da a este proceso, el camino que debe seguir un tema de esta naturaleza necesariamente requiere de la participación del Estado y los gobiernos municipales, opinó. 

 

“El cómo sí es involucrándonos todos, el cómo sí es aprovechando la experiencia que ya se tiene en Coahuila, que ya tienen las áreas de salud, que ya tienen los médicos y enfermeras coahuilenses en términos de cómo hacerlo, de cómo aplicarlo y de cómo distribuirlo”, añadió.

 

Al empatar los esfuerzos de los tres niveles de gobierno, se facilitaría la actividad en materia de salud sin monopolizar la administración de un servicio que por derecho debe llegar a toda la población. 

 

“Es una politización innecesaria en un tema que genera sensibilidad y que no genera dividendo político desde mi punto de vista”, aseveró.