GUADALUPE PÉREZ
Promoviendo la coalición entre el PRI-PAN-PRD, el presidente del blanquiazul, Marko Cortés, señaló que se han sumado porque antes que un partido, es prioridad México ante la destrucción causada por Morena.
“Porque no se trata de ganar por ganar, sino para ganar y por ello fue el compromiso público en el acuerdo o en el desacuerdo iríamos juntos y vamos a buscar entonces cuidar al INE”, indicó Cortés.
En su visita de este lunes a Monclova, el líder nacional del PAN preciso que parte del acuerdo para la coalición es estar unidos y a la par defender al instituto que la misma sociedad exige que el “INE no se toca”, asegurando que honrarán a la ciudadanía con la coalición tanto en Coahuila como en México.
Cuestionado sobre la coalición y la distribución de las candidaturas dentro de los comicios próximos, Cortés aseveró que en el proceso local están a la espera de la propuesta de la Comisión Permanente Estatal del PAN, y dijo, no le cabe duda que tendrán propuestas competitivas y ganadoras, esperando que se sesione este organismo para luego ratificarlos y registrar a sus cinco abanderados de los cinco distritos que le corresponde a Acción Nacional.
Cortés reconoció que en el 2021 la militancia local decidió no ir en coalición lo que el comité estatal respetó, pero en este periodo la líder estatal Elisa Maldonado hizo foros de consulta y desde el Comité Ejecutivo Nacional también consultaron con la militancia, quienes respondieron que bajo las circunstancias por las que atraviesa el país así como el riesgo para que llegue el modelo de gobierno morenista a Coahuila, debían ir en coalición.
Reconoció que hay muchas situaciones que no comparte con el PRI, pero aseguró que el México que se ha venido forjando paso a paso, hoy se está destrozando desde el gobierno morenista.
“No puede haber un agravio, una rencilla electoral que esté por encima de la libertad, de la democracia, lo que Morena quiere hacer es destruir al INE, lo que Morena quiere hacer es destruir al Instituto Nacional de Acceso a la Información, lo que Morena quiere hacer es quitar los contrapesos y equilibrios, lo que Morena ha hecho es destrozar programas y proyectos que eran buenos para México solo por razones ideológicas”, precisó.
Entre los programas que han desaparecido en el mandato morenista se encuentran, dijo, el Seguro Popular, las estancias infantiles, las escuelas a tiempo completo, el Fondo de Desastres Naturales, alegando que había corrupción ejemplo del cual es el aeropuerto de Texcoco y hasta el momento no hay detenidos al respecto, pero que costó mucho al pueblo mexicano.
“No es que pensemos igual, no, no es que hayamos olvidado los agravios, no, es que amamos profundamente a México y lo queremos cuidar y no queremos que este modelo de gobierno morenista se siga expandiendo por el país”, indicó.
“Antes de ser panista soy mexicano y hoy estamos poniendo al PAN al servicio de México, y por eso que nos hemos sumado dejando de lado agravios porque México esta por delante de todo”, puntualizó.