Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 19 de Octubre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Prevén pérdidas de 120 mdp en Saltillo por paro nacional

Foto: Especial

Foto: Especial

06 de Marzo 2020
Especialista advierte que las consecuencias se darán primero en el nivel más bajo de la economía.

Saltillo, Coahuila / 6 de Marzo 2020

Por: David González

Luego que según la Encuesta Nacional De Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi del último trimestre de 2019, detalla que 45 de cada 100 mujeres son económicamente activas, el catedrático de la Facultad de Economía, Francisco Antonio Serrano, señaló que tan solo en la zona metropolitana de Saltillo, el 9 de marzo se esperan pérdidas por más de 120 millones de pesos y una contracción del crecimiento.

Con este estimado de personas en edad productiva y que mantienen una actividad económica se puede calcular que sean más de 600 mil mujeres en la entidad las que ocupan algún puesto o desarrollan algún trabajo para obtener una percepción económica.

El académico advirtió que las consecuencias que se van a ver primero son en el nivel más bajo de la economía, como es el comercio, el de servicios y el informal, pues muchas mujeres dentro de esta convocatoria no saldrán ni a vender ni a comprar.

Precisó que habrá que ver ese día quienes se unieron al paro ya que muchas mujeres realmente quieren hacerlo, pero sus economías no les permiten arriesgarse a no obtener el sueldo de ese día o tener consecuencias posteriores en sus centros de trabajo.

Recordó que muchos centros de trabajo no están tomando el movimiento como un ejercicio de libertad, sino que se otorgará un permiso y se repondrán las horas entre los días subsecuentes.

En términos económicos sí se va tener una consecuencia importante porque los negocios en su gran mayoría van a tener problemas, ya que al frente siempre hay o llega una mujer”, externó.

Aunado a esto hay empresas extranjeras que no entienden aún este movimiento, como las coreanas o de otras naciones que sentirán esta ausencia como una afectación a sus producciones.

Lo que sí podemos es hacer un cálculo que a nivel de la zona metropolitana lo que se ha dicho y recogen los especialistas es que la pérdida podría rondar alrededor de los 120 millones de pesos” puntualizó.

Otro punto que se ha encontrado en este paro nacional es que la actividad de la mujer, aunque sea ama de casa o no trabaje, es que juega un rol importante en el movimiento de la economía.

Si una ama de casa decide no salir, no comprar y no enviar a los niños a la escuela, se reducirá el 65 por ciento de los viajes y movimientos que se da en una ciudad.

600 mil mujeres en el estado son económicamente activas.

Encuentra más notas sobre