Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 26 de Enero 2022
UnidadInvestigación
| | |

Prevén baja en turismo empresarial por temporada

Foto: Especial

Foto: Especial

29 de Noviembre 2021

GUADALUPE PÉREZ 

Aunque comienza la llegada de los paisanos y podría ayudar al sector, se prevé una disminución en la ocupación hotelera por el turismo empresarial en diciembre, informó Jorge Kalionchiz empresario del ramo, quien comentó que difícilmente apenas rebasan el 30 por ciento de ocupación siendo rebasados por los costos de servicios y sin tener realmente ganancias. 

El empresario indicó que si bien no han sido los mejores resultados, poco a poco es mejor a lo que se vivió durante casi 14 meses por la afectación de la pandemia durante el año pasado y parte de este 2021.

Indicó que ahora en el mes de diciembre en el aspecto industrial o empresarial, estas suspenden sus labores a partir del día 20, y es cuando dejan de recibir visitas y se reanuda hasta el mes de enero.

En tanto la apertura de la frontera ayudará en que el flujo de paisanos sea mejor, remembro que antes de la pandemia se tuvo alrededor de dos o tres años en que los Paisanos generaban una demanda de ocupación por una o dos noches, lo que generaba un buen impacto en el sector hotelero, sin embargo, la pandemia lo mermó, esperando que este año se vuelvan a tener buenos resultados. 

Con relación a la inflación señaló que con dificultad llegan a una recuperación del 30 por ciento sin embargo trae muchas deudas y los costos de seguir operando con considerables, mientras que la cobertura de servicios sigue siendo muy alto, lo cual con mucha complicación logran cubrir ante la baja ocupación. 

Además, se puede señalar que por la crisis que se ha venido arrastrando llevan casi dos o en que no han podido cambiar sus precios, mientras tanto la luz ha aumentado un 22 por ciento y el gas casi al doble de mayo a la fecha, viéndose superados por todo esto sin tener ganancias. 

“Ahorita verdaderamente no tenemos ganancias lo que queremos es sobrevivir, tener menos pérdidas, una operación con un 30 por ciento en hoteles no la libra, son gastos fuertes, ahorita tratamos con ese porcentaje de mantenernos, pero esos aumentos nos pegan bastante en nuestra operación”, aseveró.