Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 07 de Diciembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Presentarán diputados presupuesto alternativo en San Lázaro

Foto: Especial

Foto: Especial

08 de Noviembre 2021

VÍCTOR BARRÓN

En la presente semana iniciará la discusión formal sobre el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 en la Cámara de Diputados y los legisladores de oposición pondrán sobre la mesa un presupuesto alternativo, acorde a las demandas de los distintos sectores de la sociedad. 

En ese contexto, el diputado federal por el Distrito 05 en Coahuila, José Antonio Gutiérrez Jardón, manifestó que si bien, el panorama en torno a las negociaciones con los legisladores del bloque de mayoría, es preciso no perder de vista la necesidad de consensos para lograr etiquetar recursos para todos los sectores. 

“Esperemos que tengan la sensibilidad quienes están en el poder para llegar a buenos acuerdos, priorizando los intereses de los ciudadanos”. 

“Pero la vemos complicada, no es fácil, ellos traen una línea de no escuchar y no cambiarle absolutamente nada y fue lo que pasó en el Presupuesto de Ingresos y ahora sigue el de Egresos, que es el más importante”, declaró. 

Dijo Gutiérrez Jardón que en el caso de Coahuila, se pelearán recursos para la entidad en rubros como el de la salud, donde coincidió con el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís en el sentido de que un incremento basado en el índice inflacionario resulta insuficiente en época de pandemia. 

Mientras que en el renglón de la seguridad, el diputado recalcó que no se etiquetaron recursos como es el caso del Fondo de Fortalecimiento de Seguridad para los Municipios (FORTASEG), esquema que desapareció y no ha sido reetiquetado. 

Así mismo, señaló que tampoco se contempla presupuesto enfocado al tema de la competitividad, lo que se traduce en el abandono del sistema carretero y únicamente se considera un pequeño proyecto en este rubro. 

Mientras que en la cuestión de la reactivación económica es otra donde los legisladores coahuilenses harán énfasis, pues se requieren mayores recursos para las micro, pequeñas y medianas empresas, así como para el impulso de proyectos de Ciencia y Tecnología.