Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 05 de Julio 2022
UnidadInvestigación
| | |

Presentan proyecto de autopista para Corredor Económico del Norte en CMIC

FOTO: Guadalupe Pérez

FOTO: Guadalupe Pérez

08 de Junio 2022

GUADALUPE PÉREZ

Al presentarse el  proyecto de autopista del Corredor Económico del Norte en CMIC Monclova, Gerardo berlanga, Secretario de Inversión Pública Productiva señaló que este proyecto contempla un 80 por ciento de su desarrollo en la región Centro, con una inversión de mil 400 millones de pesos a pagarse a 10 años con el ISN (Impuesto Sobre Nómina).

En esta primer etapa del proyecto, dijo incluye seis periféricos que son el de San Pedro, Cuatro Ciénegas, Sacramento, Nadadores, San Buenaventura, Abasolo, Los Rodríguez; lo que agilizará la conectividad con Torreón hasta el entronque con la Carretera 57 y poder continuar su viaje.

Con la federación indicó que el Gobernador esta buscado con la SCT mediante una concesión el libramiento de Sabinas a Agujita y librar la parte urbana que hacen viable este eje carretero para salir hacia Piedras Negras.

También se incluye un tramo de la Carretera federal 2 y el paso elevado en el cruce con la 2, todo lo anterior contempla un desarrollo de obra por poco más de 41 kilómetros.

La inversión sería de mil 400 millones de pesos a pagarse a 10 años a través del ISN, se espera que a finales de julio e inicios de agosto pueda iniciar este proyecto de los libramientos.

Explico que la inversión sería con un 80 por ciento invertido de la banca, respaldado por un fideicomiso respaldado por el estado con el ISN y el 20 por ciento lo aporta la empresa ganadora como un capital de riesgo.

Agregó que la mayor parte del desarrollo de este proyecto, es decir, un 80 por ciento se haría en la región Centro-Desierto, iniciando las licitaciones a finales de julio o inicios de agosto, mientras que la obra como tal comenzarla a finales de agosto o inicios de septiembre y terminarla en agosto del 2023.