Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 01 de Diciembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Presentan modernización de la Autopista Monterrey-Saltillo

Miguel Ángel Barranco, director de operaciones del CAMS, precisó que entre las mejoras que se realizaron son la incorporación de 35 cámaras y luminarias. Foto: Leslie Delgado

Miguel Ángel Barranco, director de operaciones del CAMS, precisó que entre las mejoras que se realizaron son la incorporación de 35 cámaras y luminarias. Foto: Leslie Delgado

25 de Noviembre 2021

LESLIE DELGADO

La Concesión de la Autopista Monterrey-Saltillo (CAMS) dio a conocer su nuevo sistema inteligente de transporte además de las últimas innovaciones implementadas para el mejoramiento de este tramo carretero. Cabe mencionar que en esta obra se invirtieron aproximadamente 914 millones de pesos.

Miguel Ángel Barranco, director de operaciones del CAMS, precisó que entre las mejoras que se realizaron son la incorporación de 35 cámaras y luminarias en tramos carreteros donde se concentran bancos de niebla. 

“Este tipo de inversiones se enfocan en dos grandes bloques, uno que es precisamente la tecnología, lo que son los sistemas inteligentes ya conocidos como ITS y por otro lado todo lo que es la infraestructura como luminarias, barreras móviles, cuestiones de este tipo que unificadas coadyuvan a que la autopista sea más segura”, comentó el ingeniero ante los medios.

Adicionalmente, detalló que en ocho kilómetros de la autopista se empotraron luminarias tipo LED en distancias de 40 metros a fin de que se una guía para los tramos, asimismo indicó que se ampliaron los servicios del centro de control de tráfico el cual es operado desde las instalaciones del CAMS para brindar auxilio vial y notificar a las corporaciones correspondientes cuando se presente un accidente.

“Lo que tenemos ahora con estos equipos es que en condiciones climatológicas de entre 40 y 60 kilómetros que antes teníamos que cerrar hoy podemos mantenernos abiertos en esas condiciones porque tenemos elementos que brindan cierta seguridad, y si no al menos evaluar dependiendo de la neblina y trabajar coordinadamente con la Guardia Nacional” ahondó.

Entre otras mejoras que se aplicaron en estos 18 meses de trabajo son la construcción de cuatro rampas de emergencia, radares indicativos de velocidad, una caseta de peaje en las inmediaciones de la autopista. No obstante, el ingeniero precisó que diariamente cruzan 40 mil vehículos diarios, sin embargo durante la pandemia se redujo al 50 por ciento y durante este 2021 se han recuperado hasta el 95 por ciento.