Redacción
El Gobierno Municipal de Saltillo, a cargo de José María Fraustro Siller, presentó la actualización del Atlas de Riesgos, el cual pone a la vanguardia al municipio en materia de protección ciudadana a nivel nacional.
A través del Instituto Municipal de Planeación, Implan, en colaboración con el Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, se realizó esta actualización del Altas de Riesgos que integra información sobre fenómenos naturales a los que pudiera estar expuesta la comunidad saltillense y por primera vez en la historia de Saltillo, aborda también los riesgos originados por la actividad humana, llamados antropogénicos.
El Atlas es una herramienta fundamental para el desarrollo urbano, económico y social de la ciudad, al ser un referente en las tomas de decisiones en la construcción del Saltillo del futuro y la seguridad de sus habitantes.
“Me complace anunciar la culminación de uno de los objetivos más ambiciosos de mi administración: la actualización del Atlas de Riesgos de Saltillo. Este logro, gracias al invaluable apoyo del gobernador Manolo Jiménez Salinas, cumple con la misión de garantizar que nuestra ciudad avance en la prevención de riesgos, protección a nuestras familias y dar certeza en el desarrollo de nuestro municipio”, aseguró Chema Fraustro.
Ricardo Álvarez García, director del IMPLAN, informó que este nuevo Atlas no sólo identifica los riesgos naturales como los hidrometeorológicos y geológicos, sino que, por primera vez en la historia de Saltillo, aborda también los riesgos originados por la actividad humana, llamados antropogénicos.
Estos riesgos ahora incluidos en esta actualización son los químico-tecnológicos, que tienen que ver con almacenamiento de sustancias tóxicas; sanitario-ecológicos, por impacto ambiental; y socio-organizativos, referente a espacios donde se reúnen gran cantidad de personas.
Arduo trabajo coordinado
María Teresa Sánchez Salazar, directora del Instituto de Geografía de la UNAM, indicó que esta actualización se realizó durante un año, en el que hubo un intenso trabajo de campo, así como un análisis de vulnerabilidad social con más de cuatro mil encuestas a la ciudadanía.
Explicó que se usó tecnología a través del Laboratorio Aéreo, en el que a través de avioneta equipada con sensores láser, entre otros, recolecta información que brinda imágenes detalladas del terreno, para una mejor comprensión de la orografía de la ciudad.
“Este Atlas será un instrumento de consulta para todas las entidades involucradas en las decisiones de modificación de uso de suelo, vivienda, desarrollo inmobiliario, infraestructura y equipamiento urbano, así como en medidas de protección civil y para el conocimiento de la población con fines de prevención”, expresó.