Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 19 de Mayo 2022
UnidadInvestigación
| | |

Presa Palo Blanco es de gran utilidad, afirma ex gobernador

Legisladores y pobladores han defendido su permanencia tras darse a conocer la intención de Conagua de derribarla.

Legisladores y pobladores han defendido su permanencia tras darse a conocer la intención de Conagua de derribarla.

27 de Abril 2022

RAÚL ROCHA

El exgobernador Enrique Martínez y Martínez defendió la utilidad y eficiencia que ha tenido la Presa Palo Blanco, en Ramos Arizpe, construida durante su administración y que la Conagua ha ordenado demoler.

Añadió que durante estos años ha servido de mucho para los habitantes de la zona en donde fue construida.

“La obra está, que es lo importante. Ha mostrado ya su eficiencia. Una obra que costó muy poco. Está hecha en una formación natural, ahí se angosta y el agua que capta es mucha, para que no se nos vaya y podamos disfrutar de esa agua. Nos ha servido mucho”, señaló.

“Hablen con los productores cercanos, cómo se han recuperado los mantos acuíferos. Es poco el amor y gastarlo en celos. No se vale en el agua que es el bienestar de la comunidad”, dijo.

La Conagua envió un ordenamiento al gobierno del estado para demoler la presa Palo Blanco y los pobladores de la zona en la que se encuentra ya mostraron su inconformidad y buscarán dar una batalla legal.

El ex mandatario estatal dijo que si en dado caso falta un trámite por hacer se proceda a tenerlo, pero que no se destruya la presa por esa causa.

“Yo recuerdo por lo menos en dos ocasiones que vino el director nacional de Conagua, Cristóbal Jaime Jaques, estuvo conmigo viendo la construcción de la presa”, mencionó.

 

Afectará a 2 mil pobladores

La demolición de la Presa Palo Blanco afectaría a 2 mil pobladores de la zona en la que se ubica en Ramos Arizpe, dijo la diputada Edna Dávalos en el exhorto que hizo a la Conagua para evitarlo.

Agregó que los habitantes de comunidades como San Miguel y Santo Domingo serían afectadas de manera directa si es destruida.

“Su demolición afectaría a más de 2 mil personas que habitan las comunidades de San Miguel y Santo Domingo, pues impediría que accedan al agua potable. Así como la recarga de mantos acuíferos”, señaló.

“Además de afectar el ecosistema de la presa donde habitan varias especies de peces sumado a la llegada de turistas y practicantes de la pesca deportiva”, señaló. 

La legisladora recordó que la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento informó que el costo de la demolición sería aproximadamente de 15 millones de pesos, recursos que además de superar el costo de una reparación integral de la presa, que es alrededor de 5 millones de pesos,  también puede ser aprovechado para mejorar la gestión integral y el manejo sustentable del agua, especialmente derivado de la época de sequía por la que atraviesa el estado.

Agregó que desde su inauguración en 2005 ha aumentado el esparcimiento y la recreación para las familias de esa zona y en época vacacional es visitada por cientos de personas.

“La presa Palo Blanco es la única presa de la zona metropolitana de Saltillo a diferencia de las presas que se encuentran en la zona metropolitana de Monterrey, por lo que se ha convertido en un ecosistema único en la región que ha dado identidad, protección y calidad de vida a las comunidades cercanas, así como un espacio de recreación para quienes la visitan”, dijo.

En la proposición con punto de acuerdo se exhortó a la Conagua para que instale canales necesarios ante la Comisión Estatal del Agua y Saneamiento para regularizar la situación de la presa y evitar su demolición.