Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 04 de Noviembre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Preparan Decreto para evitar fiestas en casas

El mandatario señaló que con esta acción buscan evitar el cierre de actividades en Coahuila.

El mandatario señaló que con esta acción buscan evitar el cierre de actividades en Coahuila.

04 de Noviembre 2020

Reuniones sociales en domicilios particulares causan rebrote de Covid, señala Gobernador

 

 

Raúl Rocha / Christopher Vanegas

 

 

El gobierno del Estado ya elabora un Decreto para evitar reuniones sociales y fiestas privadas que han derivado en un incremento de contagios de Covid 19 y de ocupación hospitalaria en las últimas semanas, dijo el gobernador Miguel Ángel Riquelme.

 

Tras presidir la reunión del subcomité técnico Región Sureste, el mandatario estatal informó que las reuniones entre particulares y la movilidad social han sido factores para el aumento de casos de coronavirus.

 

“He pedido al Secretario de Gobierno que me pueda estudiar el Decreto que por parte del Gobierno del Estado pudiéramos emitir para evitar las reuniones sociales o fiestas privadas aún en casas particulares”, dijo.

 

“Eso nos está llevando a un mayor número de contagios, hemos pedido, hemos hecho la recomendación a manera de corresponsabilidad entre sociedad y gobierno, pero la realidad es que no se están acatando las recomendaciones y en este caso hay fraccionamientos que están permitiendo la entrada de gente a fiestas particulares. Vamos a explorar toda la opción legal para poder emitir un Decreto en las próximas horas para evitar las fiestas particulares”, aseguró.

 

El mandatario señaló que con esta acción buscan evitar el cierre de actividades en Coahuila que no son esenciales, pero dentro del ámbito familiar son un desahogo al confinamiento del que fueron objeto hace algunos meses como son las deportivas, culturales y educativas.

 

Respecto a la solicitud del subsecretario de salud federal, Hugo López-Gatell, en torno a disminuir la movilidad en el estado, Riquelme Solís agregó que sí lo harán pero con diferentes estrategias en cada región de la entidad.

 

“En base al comentario de López-Gatell, que no fue agresivo y que fue simplemente de que Coahuila debe tomar restricciones en materia de movilidad: mi respuesta es sí, pero en las regiones que tengamos problema, no en todo Coahuila”, señaló.

 

“No se pueden tomar decisiones globales en Coahuila. Por eso hay cinco subcomités que por ende y la falta de comunicación con el Gobierno Federal no tienen el contexto real de nuestra entidad, pero la gente sabe que las decisiones se están tomando por región, que cualquier cosa que hagamos la daremos a conocer simplemente en la región donde tenemos la problemática”, señaló.

 

Con respecto a las medidas que se tomaron durante el fin de semana pasado para evitar el acceso a los panteones, señaló que fue exitoso el operativo, además del disuasivo para las fiestas de Halloween.

 

“Todos vimos en redes sociales cómo se presumían fiestas en algunos municipios, sin embargo sí fue exitoso el operativo”, expresó.

 

 

Restringen horarios en bares y restaurantes

 

Como parte de las medidas de contención de Covid-19, el Subcomité Técnico de la Región Sureste determinó el ajuste de horarios en el cierre de bares y restaurarantes-bar, el cual será a las 23:59 horas y no a las 2 de la mañana como lo marca el horario normal, además en el caso de los eventos sociales todos se tendrán que registrar y avisar que se llevarán a cabo para que se les asigne un vigilante de la salud.

 

Estas medidas serán aplicadas a partir de hoy y continuarán así hasta que dispongan las autoridades, sin embargo, tendrán un gran impacto económico en este rubro.

 

Jesús Leal Gutiérrez, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes del Centro Histórico de Saltillo comentó que los dueños de los bares y los restaurantes de la zona centro son conscientes de la problemática y entienden que la prioridad es la salud, por lo que el gremio que él representa, agregó, siempre estará a favor de todo lo que ayude a bajar los índices de contagio.

 

No obstante, con esta restricción en los horarios se tendrían perdidas de al menos el 40 por ciento de las ganancias, un golpe significativo que podría desencadenar una serie de despidos en este ramo.