Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 22 de Octubre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Prepara INM nueva estación migratoria

Foto: Especial

Foto: Especial

19 de Junio 2018

Saltillo, Coahuila / 18 junio 2018

Por: Sonia Pérez

El Instituto Nacional de Migración en Coahuila cuenta ya con un local para adecuarlo como albergue para los migrantes que son detenidos en su tránsito de Coahuila a los Estados Unidos, pero aún falta acondicionarlo de acuerdo con los requisitos que se demandan a nivel nacional, dijo Liberto Hernández Ortiz, Fiscal de Investigaciones Especializadas de la Fiscalía General del Estado.

Esto, luego de que a principios de diciembre, la estación migratoria del INE fuera cerrada tras la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos donde señaló la insalubridad, trato inadecuado a niñas, niños y adolescentes no acompañados y falta de información jurídica.

“De acuerdo con el delegado del Migración (Alberto Porragas Quintanilla) ya cuentan con el local para contratarlo en Saltillo y se realizarán remodelaciones y construcciones de cómo quieren a nivel nacional como esté distribuido y es la noticia que se tienen peo no cuentan con una fecha para realizarse”, dijo.

Tras el cierre de la estación migratoria en Saltillo debido la recomendación de la CNDH, dijo el Fiscal, los últimos aseguramientos por parte de la institución nacional se han puesto a disposición en la Ciudad de México, o bien, cuando son de Monclova en San Luis Potosí.

Para buscar una salida a esta situación y que pudiera incluso quedar saldada, consideró importante la realización de una reunión en fechas próximas con los representantes de los países sudamericanos. “Si es muy importante que se reúnan en fechas próximas los Cónsules de Honduras, Guatemala, Ecuador y Estados Unidos para definir que se permitan en las detenciones y aseguramiento la realización de la entrevista que se debe hacer por parte de Migración para saber si fueron violentados los derechos humanos”, indicó.

La reunión podría tener lugar la próxima semana y en ella estarán presentes personal del Instituto Nacional de Migración, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y los cónsules de los países ya mencionados, por lo que será hasta esas fechas cuando se cuente con información precisa sobre el tema.

Previo a la recomendación que se emitió por parte de la CNDH, la Casa del Migrante de Saltillo se quejó en diversas ocasiones sobre las condiciones en las que operaba esta estación migratoria, por lo que tras las recomendaciones recibidas se cerró y a la fecha llevaría más de seis meses en esa situación.

Encuentra más notas sobre