Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 27 de Octubre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Preocupante, iniciativa para usar energías fósiles: Hernández Vélez

Foto: Especial

Foto: Especial

08 de Octubre 2021

GUADALUPE PÉREZ

Es preocupante y es un retroceso el uso de materiales fósiles, señaló el Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez quien mencionó, el mundo camina hacía el uso de energías limpias y que las empresas deben ser amigables con el medio ambiente.

Señaló que en el ejido Villa Nueva en Viesca se tiene la capacidad para producir la electricidad para uso doméstico del país en materia de energía solar. Cabe mencionar que en la Unidad Norte se tiene un proyecto para uso de energía solar el cual sigue en desarrollo. 

Aunque está en proceso de evaluación la propuesta de reforma energética, en donde se pretende eliminar a la CRE (Comisión Reguladora de Energía) así como a la CNH (Comisión Nacional de Hidrocarburos) lo que obligaría a mermar las opciones para el sector privado, dando marcha atrás a la reforma impulsada por el ex presidente Enrique Peña Nieto, que daba pauta también al impulso al sector privado para la explotación de hidrocarburos. 

“El mundo hoy transita hacia energías limpias, eólicas, solares, hidráulicas de tal manera que se genere la menor contaminación posible, y que las empresas pues sean amigables con el medio ambiente, de eso se trata necesitamos seguir nosotros apostándole a este tipo de cuestiones, por eso es preocupante el que regresemos nada más a utilizar materiales fósiles”, comentó el Rector Hernández. 

Comentó que la propia tiene proyectos de energías renovables, también preciso que se tiene en el ejido Villa Nueva en Viesca y entre el ejido Zapata y algunos otros de San Pedro se tiene la capacidad para producir toda la electricidad que requiere el país para uso doméstico, solamente con la potencialidad de la energía solar.