Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 29 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Preocupa incremento de casos de retinoblastoma en menores de La Laguna

El retinoblastoma es un tipo de cáncer que afecta al paciente principalmente en edad temprana, dijo Cecilia Marroquín. Foto: Víctor Barrón

El retinoblastoma es un tipo de cáncer que afecta al paciente principalmente en edad temprana, dijo Cecilia Marroquín. Foto: Víctor Barrón

16 de Noviembre 2022

VÍCTOR BARRÓN

En medio de una complicada situación por el tema de la escasez de medicamentos y la falta de recursos para acceder al tratamiento adecuado, la población infantil de La Laguna con padecimientos cancerígenos va en aumento, con una mayor presencia de casos de retinoblastoma en el último año, así lo informó Cecilia Marroquín de Murra, presidenta del Grupo Encendamos una Luz, conocido también como Casa Feliz.

El retinoblastoma es un tipo de cáncer ocular que afecta al paciente principalmente a edad temprana.

Y de acuerdo con datos que se desprenden de la solicitud de atenciones por cáncer en menores de edad durante casi cuatro décadas de servicio de Casa Feliz, los casos de este mal cancerígeno registraron un incremento considerable en meses recientes.

“Yo tengo 37 años de trabajo ininterrumpidamente en Casa Feliz y la verdad habíamos tenido alrededor de todo este tiempo como unos cuatro casos que yo recuerde”.

“Y ahora nos cayeron cuatro casos en un año de retinoblastoma que es un cáncer muy agresivo”, advirtió.

Ante ese escenario, Cecilia Marroquín enfatizó la necesidad de fortalecer la prevención del cáncer infantil, poniendo atención a factores como el decaimiento prolongado del menor, presencia de sangrado, protuberancias o gripe severa.

Casa Feliz realiza estas acciones preventivas exhortando a las familias a que los niños reciban atención médica inmediata y brindando el servicio y tratamiento a los pequeños que no cuentan con seguridad social.