Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 04 de Diciembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Predomina la violencia psicológica contra las mujeres laguneras

Foto Especial

Foto Especial

07 de Marzo 2019

Torreón, Coahuila / 07 de Marzo de 2019

Por: Mariana Mejía

Solo el 5.8 por ciento de las participantes en los grupos focales analizados para el diagnóstico sobre violencia de género, denunciaron que fueron agredidas con violencia psicológica en sus hogares.

Y es que de acuerdo con el estudio elaborado por el Instituto Municipal de la Mujer y el Instituto Municipal de Planeación y Competitividad como parte de las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) ante la solicitud de la alerta de género, el 53. 48 por ciento de las mujeres indicó que han sufrido violencia psicológica en sus hogares por los estereotipos dentro del núcleo familiar y roles asignados de la sociedad.

Mientras que el 41.17% de ellas no hizo nada al respecto, el 29.41 por ciento confrontó la agresión y el 13. 23% se lo contó a alguien y el 11.76 por ciento lo dijo a un superior y el 10.29% cambió de puesto, en lo que respecta a violencia laboral.

Durante la presentación, Claudia Murillo Medina, directora del Instituto Municipal de la Mujer, indicó que a pesar de que el diagnóstico es para cumplir la octava recomendación de la Conavim, la misión de la administración será generar políticas públicas para proteger al sexo femenino.

Además de la capacitación con la que ya venimos trabajando desde el 2018, vamos a realizar en este mes unas mesas de trabajo con instancias involucradas en la prevención y atención de la violencia en contra de las mujeres así como con quienes colaboraron con nosotros en este diagnóstico para que de manera conjunta e interdisciplinaria obtengamos líneas de acción para establecer políticas públicas”, declaró.

Según explicó, en el ámbito familiar es donde la mujer puede sufrir violencia debido a la cercanía con hay con agresores, lo que facilita la recurrencia de actos violentos que pueden escalar hasta llegar a la muerte.

La funcionaria refiere, que entre los actos que mayormente se pueden identificar con este tipo de violencia, están los gritos, usar palabras hirientes, los chantajes, las descalificaciones y los gestos agresivos, sin embargo, aceptó que es la más difícil de identificarse porque no suele dejar rastros físicos sumado a que las mujeres, no suelen prestarle importancia.

La violencia emocional es aquella que presenta un porcentaje mayor, tanto a nivel nacional como para Coahuila, pues según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) del 2016, el 49% del total de mujeres que ha sufrido violencia, ha vivido este tipo de agresiones en ambos niveles.

Violencia de género afecta a todos

Según el documento presentado, el Diagnóstico Municipal sobre Violencia de Género contra las Mujeres en Torreón, se llevó a cabo a través de una metodología mixta, que integra investigación de tipo documental y de campo, a través de encuestas a mujeres de la comunidad LGBTTI, mujeres que han sufrido violencia, indígenas, familiares de suicidas y mujeres con intentos autolíticos.

La conclusión general para quienes realizaron el diagnóstico es que la violencia de género es un problema estructural que afecta a la sociedad en todos los ámbitos de su vida.

Así mismo, se evidenció la falta de herramientas para que las mujeres puedan identificar si están viviendo violencia, lo anterior por falta de información y porque se minimizan y naturalizan actitudes o prácticas agresivas.

En ese sentido, Murillo Medina, explicó que se realizan grupos de trabajo con los hombres agresores, a fin de trabajar sobre su forma de reaccionar violentamente, lo anterior por medio de terapias profesionales.

El documento fue entregado al Secretario del Ayuntamiento, Sergio Lara Galván, quien acudió en representación del alcalde Jorge Zermeño Infante, además del citado funcionario, acudieron directores y directoras de dependencias y el cuerpo edilicio.

El estudio completo se puede encontrar a través de internet, en la página: http://www.torreon.gob.mx/pdf/violenciadegenero.pdf

Encuentra más notas sobre