Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 05 de Agosto 2020
UnidadInvestigación
| | |

Posee el estado gran potencial agropecuario

Se enfocarían ingenieros en la producción de alimentos. Foto: Especial

Se enfocarían ingenieros en la producción de alimentos. Foto: Especial

24 de Agosto 2016
Manifestó que las autoridades deberían endurecer las normativas de uso del agua

Tras elogiar las acciones realizadas por el gobernador Rubén Moreira Valdez en materia agropecuaria, Jorge Peart Mijangos, presidente de la Asociación Mexicana de Ingeniería de Proyectos, destacó el gran potencial que tiene Coahuila en esa industria, aunque señaló la necesidad de que la federación multiplique los programas en los estados.

El especialista declaró que en el ámbito agropecuario, y concretamente en la producción de alimentos, la entidad posee amplias posibilidades, pero advirtió que para ampliar más las fronteras en esa actividad y tener más hectáreas dedicadas al cultivo, es necesario contar con dos elementos indispensables, que son agua y tecnología.

Agregó que si se aplican nuevas técnicas de extracción, reciclaje y almacenamiento del agua, será posible ampliar dichas fronteras, pero aclaró también que faltan más programas a nivel federal en el estado, pues el Gobierno del estado es solamente ejecutor, sin embargo ha cumplido con la parte que le corresponde.

Agregó que esto también tiene que ver con la aplicación de nuevos sistemas de riego y en fomentar la práctica de la agricultura protegida de invernaderos, de modo que se pueda generar en menos hectáreas mayores volúmenes de producción.

Comentó que eso se está dando en países tan pequeños como Israel e incluso en las zonas áridas de grandes naciones como Estados Unidos. Sugirió que la clave está en traer el conocimiento a Coahuila para que aquí mismo se puedan diseñar proyectos y desarrollar el potencial que hay en cada región.

Afirmó que en el renglón del agua potable Arteaga, la Región Centro y otras zonas del estado tienen mucha más capacidad que antes, mantos acuíferos que no han sido explotados, pero advirtió que ahora el aprovechamiento debe hacerse de manera colectiva.

Recomendó que los habitantes de las comunidades sean agrupadas en sistemas incluyentes, para que haya de esa forma organización en la producción.

“La clave está en ver cómo organizamos a la población dispersa en una organización productiva”, enfatizó.

Insistió en que un aspecto importante que debe tomarse en cuenta es el del manejo adecuado del agua de uso, empezando por el ahorro.

Y en este aspecto dijo que actualmente ya no se justifica el desperdicio del agua en virtud de que ya existen técnicas de reciclaje que permiten reutilizarla, además de “reinvertirla en el subsuelo por medio de la retención o el almacenamiento.

“Del reuso depende que haya más agua -dijo- y no nada más de la extracción, por medio de plantas tratadoras y proyectos a largo plazo”.

Finalmente, apuntó que los ingenieros de ahora deben tener, además de conocimientos técnicos, aquellos que tienen que ver con el medio ambiente, con el ahorro de la energía.

Manifestó que las autoridades deberían endurecer las normativas relacionadas con el uso del agua a fin de aumentar la cultura del ahorro entre la población.

SIG

Encuentra más notas sobre